Un total de 724 reos obtuvieron el beneficio de la libertad condicional en el Complejo Penitenciario en Valparaíso y otras cárceles de la región, medida que se hará efectiva tras la resolución emitida por la comisión especial que analiza estos temas y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

Luego de una revisión de datos estadísticos e informes de conducta por parte de Gendarmería, donde los internos beneficiados cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 321, a partir de este fin de semana tendrán la oportunidad de reincorporarse a la sociedad, según explicó el director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga.

Se trata de un hecho habitual que se realiza en los meses de abril y octubre, según explicó Barriga, con el fin de que los reos pasen a otra modalidad de cumplimiento de sentencia, esta vez, apoyados por los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) o Centros de Reinserción Social (CRS).

Pese a ello y de forma inédita, el tribunal de alzada de Valparaíso aprobó el 90% de las solicitudes de libertad condicional, situación muy por sobre el 7% de las peticiones que se visaron durante el año pasado.

De la cantidad de postulantes que se ha presentado a la libertad condicional en su mayoría correspondieron al Complejo Penitenciario de Valparaíso, mientras que el resto a otras 8 unidades del sistema cerrado y Centros de Educación y Trabajo (CET) de la región.

Las personas que fueron liberadas han cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, presentando además una conducta intachable en el establecimiento penal en el que han desarrollado diversos oficios, habiendo participado regularmente de talleres y labores educacionales, afirmó el director regional.

Las declaraciones las realizó en el marco de la entrega de la cuenta pública de la institución donde se destacó el trabajo principalmente que desarrolla la entidad local en materia de reinserción social con el apoyo de empresarios locales que han contratado a ex reclusos.