Este viernes se desarrollaron los alegatos por la apelación de la defensa del parlamentario frente a los cargos de pago de coimas y lavado de dinero que pesan en su contra.

En enero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago le quitó la inmunidad a Orpis por ambos ilícitos, además de fraude al fisco y evasión de impuestos, por los dineros que recibió de Corpesca, empresa del grupo Angelini.

La fiscalía estima que el senador, suspendido en la UDI por este escándalo, emitió, en forma personal y a través de terceros, 72 boletas falsas a la pesquera, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos.

También, se le investiga por irregularidades en las asignaciones parlamentarias por 151 millones de pesos.

Según las fuentes consultadas por La Radio, el pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero por los delitos tributarios, de cohecho, fraude al fisco y dejó fuera el lavado de activos, por 13 votos a cuatro.

Ayer, sin conocer este resultado, el defensor de Orpis, Carlos Cortés, se manifestó confiado en descartar el cohecho y el lavado de activos.

Una vez que se conozca oficialmente el fallo el miércoles de la próxima semana, la fiscal Ximena Chong reconoció que pedirá audiencia para formalizar al senador Orpis.

En una eventual formalización, según el abogado querellante Matías Ramírez, el senador Orpis arriesga prisión preventiva como medida cautelar.

Según las fuentes consultadas, además de Orpis, serán formalizados Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, y la ex diputada Marta Isasi.