En total 5 municipios de la costa de la región de La Araucanía participaron de la firma de una solicitud formal en Temuco, para que se les declare como zona de rezago.

El documento dirigido desde la propia Intendencia hacia al Ministerio del Interior, busca acelerar el desarrollo de las comunas de Carahue, Teodoro Schmidt, Toltén, Nueva Imperial y Puerto Saavedra, que integran la Asociación Costa Araucanía.

A juicio del alcalde de Carahue, Pedro Vera, al ser aplicado este instrumento en el territorio costero se permitirá acortar los plazos de evaluación técnica para el financiamiento de proyectos que vayan en beneficio de los habitantes.

Los representantes manifestaron que la solicitud no es algo antojadiza, sino más bien responde a un trabajo de más de cinco meses, donde participaron autoridades regionales y los respectivos alcaldes de la comunas afectadas, considerando que estas localidades presentan una brecha de desarrollo bajo la media regional.

A esto se suman los resultados de la encuesta Casen 2013, que posiciona a 15 localidades de estas comunas con los índices más altos de pobreza a nivel nacional.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB