“La empresa somos todos, y nosotros no somos irresponsables”. Así le respondió el Presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, Manuel Manríquez, al Senador Guido Girardi, luego de que este calificara a la cuprífera de irresponsable, tras los derrames que afectaron a Los Andes y la provincia de Chacabuco.

Recordemos que el primer incidente de contaminación afectó a las aguas del Río Blanco, y el segunda se produjo por una filtración de relaves que afectó a la localidad de Chacabuco, en la región Metropolitana, razón por la cual el parlamentario anunció que, junto al Diputado Gabriel Silver, buscarán crear una comisión investigadora, que encuentre las razones de los últimos derrames que ha causado la división Andina de Codelco.

El dirigente afirmó que, si bien son trabajadores de Codelco, también son vecinos del Valle, por lo que cuando ocurre algún incidente ambiental, son los primeros en solicitarle de manera rápida a la empresa que reaccione ante la emergencia.

El dirigente realizó las declaraciones en una reunión que sostuvieron con la Diputada Andrea Molina, donde además insistieron en la necesidad de que los Bronces pase a manos de Codelco, actualmente perteneciente a Anglo American, esto porque entregaría los recursos necesarios para que el Gobierno desarrollo todas las obras sociales que necesita.