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“No basta con que el iPhone sea m√°s grande o chico”: Analistas dudosos del futuro de Apple
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅSe enfrenta Apple simplemente a una pausa en su crecimiento, en medio de las dificultades de la econom√≠a global, o ha perdido su magia capacidad de so√Īar y crear nuevos y sorprendentes artilugios como el iPhone?

Esa pregunta está en casi todas las cabezas en Wall Street después que las acciones de la empresa con sede en California cayeran más de 6%, a 97,82 dólares, al cierre de las negociaciones del miércoles en el Nasdaq.

Esa ca√≠da borr√≥ el equivalente a 40 mil millones de d√≥lares en capitalizaci√≥n de mercado y se produce despu√©s de que Apple reportara el martes su primera ca√≠da trimestral de ingresos en 13 a√Īos.

Apple prev√© que tambi√©n el trimestre actual podr√≠a ser dif√≠cil. Los ingresos disminuyeron entre enero y marzo de este a√Īo debido a la primera ca√≠da en las ventas del iPhone desde el lanzamiento en 2007 de los tel√©fonos m√≥viles que hipnotizaron al mundo.

Desde entonces las ventas del iPhone se habían constituido en el motor de las ganancias de Apple.

¬Ņ Un nuevo buque insignia?

En un reporte a los analistas, la firma FBN Securities dijo estar “preocupada” pues desde que Tim Cook asumi√≥ como presidente ejecutivo de Apple, en 2011, no se ha presentado “ninguna transformaci√≥n real en los productos”.

El reloj de Apple, presentado el a√Īo pasado, fue considerado como la primera incursi√≥n de la compa√Ī√≠a en una nueva categor√≠a de producto durante la era Cook, pero hasta ahora no se han revelado las cifras de ventas.

Cook se limit√≥ a asegurar en las √ļltimas semanas que el reloj inteligente de Apple “cumple las expectativas”.

Dada la ausencia de cifras oficiales de ventas, los observadores no dejan de especular sobre cómo está respondiendo el mercado al reloj de Apple.

El hecho de que el Apple Watch necesite sincronizarse con el iPhone ha puesto en duda de que pueda ser un producto con vida propia en vez de sólo un accesorio.

El Apple Pay, el servicio que permite a los iPhones actuar como billeteras digitales, también ha sido recibido con inquietudes similares.

Durante mucho tiempo Apple ha sido un blanco perfecto para rumores, con especulaciones sobre su incursión en los sectores del automóvil sin conductor y la realidad virtual, en los que ya trabajan algunos de sus competidores.

“El ingreso al mercado de veh√≠culos a√ļn est√° a a√Īos de distancia y no es claro en absoluto si Apple tiene oportunidades reales, especialmente teniendo en cuenta el reciente √©xito de Tesla con su Modelo 3″, advierte FBN en su informe.

Tesla ha recibido numerosos pedidos a pesar de que la presentaci√≥n del autom√≥vil s√≥lo ser√° dentro de un a√Īo.

Buscando a un nuevo Steve Jobs

“El ritmo de innovaci√≥n se ha frenado por completo en Apple”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities. “Los proyectos de los que Tim Cook habla est√°n tomando tanto tiempo (…) que en el momento en que est√©n listos ya ser√°n obsoletos”.

Chowdhry muestra a Apple como una empresa en buen estado, excepto por la falta de visi√≥n y pasi√≥n en su parte directiva, se√Īalando directamente con el dedo a Cook, al director financiero Luca Maestri y a la vicepresidenta de tiendas minoristas y en l√≠nea Angela Ahrendts.

“Desh√°ganse de estas tres personas y Apple va a regresar a su gloria pasada”, dijo el analista.

El CEO de Apple, Tim Cook | AFP

El CEO de Apple, Tim Cook | AFP

Apple est√° lejos de tener a alguien con la visi√≥n de Steve Jobs y para la compa√Ī√≠a es urgente encontrar una nueva figura que sea tan apasionada como √©l, comenta Chowdhry, quien recomienda al exejecutivo de la firma Jon Rubinstein para esa tarea.

Guy Kawasaki, que ayudó a poner en marcha el ordenador Macintosh en la década de los ochenta, dijo en una entrevista con CNBC televisión que Apple tiene que volver a hacer productos que la gente desee tener.

Kawasaki mencionó por ejemplo que los nuevos modelos de iPhones cuentan con mejoras respecto a las generaciones anteriores, pero no se distinguen mucho de sus competidores.

“Necesitamos un producto que salte a la siguiente curva”, dijo Kawasaki. “No creo que sea simplemente haciendo un iPhone m√°s peque√Īo o m√°s grande que el iPad”.

A√Īadi√≥ que Jobs y su famoso “campo de distorsi√≥n de la realidad” podr√≠an deslumbrar a las personas con sus actualizaciones de productos, pero sin √©l estas modificaciones no han logrado ser consideradas tan revolucionarias.

Empero muchos analistas aconsejan a los inversionistas ser pacientes. “S√≥lo tienen que esperar hasta 2017, cuando las comparaciones ser√°n m√°s f√°ciles de hacer”, aconseja FBN, se√Īalando que es dif√≠cil medir el desempe√Īo este a√Īo cuando estaba de por medio el debut del iPhone 6.

La llegada del iPhone 7 podr√≠a significar un “cambio de juego”, seg√ļn RBC Capital Markets.

Los analistas también resaltan que con su marca en más de mil millones de dispositivos que se utilizan en todo el mundo, Apple está bien posicionada para obtener dinero con la venta de contenidos, productos y servicios a los usuarios de sus productos.

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