Nacional
Isla de Pascua: Entregan versiones dispares sobre las fallas en motores de embarcaciones
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Informaciones dispares entregaron autoridades de Isla de Pascua, frente a caso donde el 70% de las embarcaciones pesqueras del lugar, unas 50, resultaron da√Īadas y los pescadores se quedaron sin poder salir a la mar, complicaci√≥n que de puede extender por m√°s de 3 semanas.

Mientras la consejera regional Sof√≠a Fa√ļndez Hey afirma que la SEC corrobor√≥ que la causa responde al uso de combustible contaminado, el alcalde local Pedro Edmunds desminti√≥ la informaci√≥n, calific√°ndola de irresponsable, poniendo en duda la confirmaci√≥n por parte de la entidad y diciendo que pescadores ya no han registrado dificultades.

Fa√ļndez calific√≥ el hecho de grave y llam√≥ a acelerar el reemplazo de los equipos da√Īados, para evitar accidentes en alta mar que puedan ocasionar riesgo a la vida de los pescadores.

Al mismo tiempo, lamentó la posición que habría tomado, a su juicio, el alcalde Edmunds, cuyo hermano es propietario de la empresa distribuidora Puna Vai, quien vendió el combustible posiblemente contaminado a los pescadores.

El alcalde de la isla se manifestó sorprendido al enterarse de la denuncia de la consejera y fue enfático en afirmar que desconoce el informe de la SEC, poniendo en duda la existencia de éste; porque aseguró que recién este miércoles se tomaron las muestras en la isla.

Dijo que es una información poco seria y destacó que obviamente le preocupa la situación, pero que está a la espera de que se emita oficialmente la información por parte de esta entidad.

Edmunds detall√≥ que mal podr√≠a ser acusado de “bajarle el perfil” a esta situaci√≥n por el parentesco y que le extra√Īa lo que la consejera afirma; porque ella tambi√©n es su sobrina y del propietario de la distribuidora, y pariente al igual que √©l de 30 de los pescadores que resultaron perjudicados.

Al respecto, afirmó que cree pude haber una motivación política tras esta denuncia, la que calificó finalmente de poco seria.

En relación a las medidas adoptadas tras el incidente, el alcalde dijo que ENAP es quien proveyó el combustible a la distribuidora de la isla, y ya tomó todas las medidas correspondientes, considerando además que este combustible es el mismo que alimenta a los aviones de la isla y entregó 2.500 litros a los pescadores, quienes han salido a pescar y aseguró que hasta ahora ninguno a manifestado la existencia de nuevas fallas.

Tendencias Ahora