Pese a que aún no comienza el invierno, ya se han registrado episodios críticos de contaminación en seis ciudades del país. Preocupantes niveles de material particulado fino (MP 2,5) que afectan directamente la salud pública y ponen en alerta a ciudadanos y autoridades.

El reporte del Ministerio de Medio Ambiente explicó que los altos registros de polución se evidenciaron en Santiago, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, según publica La Tercera.

El aumento en las mediciones se atribuye a la quema de leña en estas comunas, producto de las bajas temperaturas registradas en la zona centro-sur del país.

Según el documento la ciudad con niveles más preocupantes de esmog es la capital de la región de Aysén, donde a la fecha se han presentado dos emergencias ambientales. Le sigue Temuco, con dos alertas y dos preemergencias; y Osorno, que tuvo tres alertas y una preemergencia.

Sin embargo, las ciudades muestran una condición un poco más favorable, si se compara con la misma medición realizada en 2015.

No obstante, sigue siendo de cuidado la situación de alerta que tuvo ayer Temuco y la preemergencia ambiental en Coyhaique. Mientras que en la capital se pronostica un nuevo episodio, debido a la onda de frío en la zona centro y sur.

Según los expertos, el aumento de la contaminación es esperable. El uso de a leña en esta época aumenta, sobre todo tras un sistema frontal que trae consigo bajas temperaturas en las mañanas y las noches. Con esto, el material particulado se queda suspendido a pocos metros del suelo en altas concentraciones, afectando la salud pública.