La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó tener diferencias con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y aseguró que nunca afirmó que el ajuste fiscal sería una de las causas del desempleo.

El desempleo en el Gran Santiago fue cifrado en 9,4% en marzo, de acuerdo a los resultados del estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La cifra que generó polémica en la cartera del Trabajo, puesto que la ministra Rincón señaló que una posible causa del alza sería el reajuste fiscal implementado en enero.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le restó importancia a los dichos, y dijo que el planteamiento es “totalmente equivocado” por considerar que el ajuste fiscal es “pequeño”.

Sin embargo, este miércoles Rincón descartó tener diferencias con su par de Hacienda y aseguró que “no tenemos polémica”, añadiendo que “ayer, o anteayer, ya no me acuerdo, yo dije que una posible, quizás, no hice ninguna afirmación”, en referencia a sus dichos en contra del ajuste fiscal.

Respecto a la pólemica, el diputado socialista Osvaldo Andrade lamentó que en el Gobierno hayan distintas opiniones, y recordó que el período de Aylwin hubo reforma laboral, tributaria, se creció un 7% y enfrentaron el desempleo, lo cual hoy dicen que no puede ocurrir.

Desde marzo de 2010, Chile no registraba una tasa de desempleo en el Gran Santiago tan elevada, con 289.300 personas sin trabajo, lo que significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado y marzo de 2015.