El senador del PPD por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, calificó el fracaso en la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría como una vergüenza. Situación que su par de la UDI, Víctor Pérez, lo atribuyó a un engaño de los partidos del oficialismo, quienes nunca llegaron a acuerdo.

Recordemos que el Servicio Electoral rechazó la impugnación del conglomerado oficialista al tomarla como “no presentativa“, ya que fue firmada solo por siete de las 14 personas que correspondía, por lo que de llegar a concretarse un proceso de primarias con miras a las municipales, este no tendrá validez legal.

Consultado al respecto, el legislador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, tildó lo sucedido como una vergüenza de la cual son responsables las directivas de los partidos, por lo que ahora habrá que buscar mecanismos alternativos para garantizar la participación de la ciudadanía.

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, fue aún más lejos y atribuyó lo sucedido a un engaño de la Nueva Mayoría, ya que sus directivas nunca llegaron a acuerdo en todas las comunas para desarrollar primarias.

En el caso de Los Ángeles Chile Vamos inscribió de forma correcta y dentro de los plazos a 4 candidatos para las primarias, mientras que la Nueva Mayoría además de no cumplir con este trámite hizo que la única candidata que competiría con el actual alcalde Esteban Krause se bajara de cualquier instancia futura de participación.