Un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, fijó el desempleo de Santiago en un 9,4% durante marzo de 2016, lo que implica un alza de 2,6% en comparación a igual mes de 2015, siendo la cifra más alta desde marzo de 2010.

En conversación con Podría ser peor, Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, indicó que atribuye esta alta tasa de desempleo a una crónica de una muerte anunciada y que no le causa sorpresa como la reacción que tuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Venía escribiendo hace tiempo sobre este tema por lo menos hace seis meses y había proyectado que íbamos a tener un aumento importante en el desempleo y la razón es que la economía se ha desacelerado mucho y con esta noticia se puede desacelerar más”, dijo.

Agregó que no es bueno lo que está pasando en la economía y que hay hartas razones que llevan a este desempleo como la Reforma Laboral, que ha hecho que las empresas se tornen poco interesadas en contratar gente.

El experto manifestó que hay que devolver las expectativas positivas y que la inversión viene cayendo desde 2013.

“Lo único que queda es que mejoren las expectativas de las firma y también alentar a los consumidores, pero cuesta alentarlos cuando ven que se están quedando sin pega”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: