Internacional
Obama anuncia el envío de otros 250 militares estadounidenses a Siria
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes en Hanóver (norte de Alemania) el envió de otros 250 militares en Siria para apoyar la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“He aprobado el despliegue de 250 militares m√°s en Siria, incluyendo fuerzas especiales”, dijo Obama, y explic√≥ que participar√≠an en tareas de entrenamiento para “asistir a las fuerzas locales” que luchan contra el EI.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos hab√≠an asegurado este domingo, a The Wall Street Journal, que Obama autoriz√≥ el nuevo env√≠o de estas fuerzas, que elevar√° de 50 a unos 300 el n√ļmero de militares estadounidenses que operan en territorio sirio. La medida se tom√≥ a pesar de la reticencia del mandatario a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presi√≥n para hacer m√°s en la lucha contra el EI.

‚Äú(Obama) decidi√≥ poner m√°s fuerzas en Siria‚ÄĚ afirm√≥ una fuente estadounidense citada por la agencia Reuters, que dijo no saber todav√≠a cu√°ntos de esos soldados ser√°n miembros de las fuerzas de operaciones especiales y cu√°ntos corresponder√°n a personal m√©dico o de inteligencia.

‚ÄúEl presidente ha autorizado una serie de pasos para aumentar el apoyo a nuestros socios en la regi√≥n, incluyendo las fuerzas de seguridad iraqu√≠es, as√≠ como a los combatientes locales que luchan contra EI en Siria‚ÄĚ, a√Īadi√≥ otra fuente.

Giro contra el Estado Isl√°mico

Obama acord√≥ expandir la presencia de Estados Unidos en Siria persuadido por sus asesores de que esa medida permitir√° al Pent√°gono ampliar los recientes avances en las operaciones contra el grupo yihadista, seg√ļn The Wall Street Journal.

El pasado día 13, Obama aseguró que la ofensiva liderada por su país contra el EI atraviesa un buen momento con ataques a la estructura financiera del grupo y a su capacidad para financiarse mediante el tráfico ilegal de petróleo.

Además, hay numerosa evidencia de que la guerra se ha tornado en contra de las pretensiones del Estado Islámico, que ha perdido grandes áreas en Irak y Siria, pero sigue controlando ciudades importantes como Mosul y Raqqa. Sin embargo, desde que las fuerzas apoyadas por Estados Unidos recapturaron la estratégica ciudad de Al Shadadi, en febrero, cada vez más combatientes se están ofreciendo para luchar contra la milicia radical, dijo una fuente oficial a Reuters a comienzos de abril.

Tendencias Ahora