Sociedad
Nuevo estudio asegura que la m√ļsica ayuda a los beb√©s para que aprendan a hablar
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La m√ļsica ayuda a los beb√©s a aprender a hablar, seg√ļn un estudio publicado este lunes en Estados Unidos que observ√≥ el comportamiento de un grupo de lactantes que participaron en juegos que inclu√≠an la utilizaci√≥n de ritmos musicales.

Los investigadores compararon la evoluci√≥n de un grupo de 20 menores de nueve meses a quienes ense√Īaron a reproducir ritmos musicales tocando sobre un peque√Īo tambor mientras que a un segundo grupo de 19 beb√©s, de la misma edad, se les entregaba otro tipo de juguetes como autom√≥viles o cubos.

Una semana después de esa experiencia los bebés fueron sometidos a pruebas para determinar los lugares precisos del cerebro donde se producía mayor actividad.

Se constat√≥ que los infantes a los que se impuls√≥ a participar en los juegos que implicaban m√ļsica, mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje.

El lenguaje, al igual que la m√ļsica, tiene fuertes caracter√≠sticas r√≠tmicas subrayan los investigadores. El ritmo de las s√≠labas ayuda a distinguir los sonidos y a comprender lo que dice una persona y es esa capacidad de identificar los diferentes sonidos lo que ayuda a los beb√©s a aprender a hablar.

“Nuestro estudio es el primero realizado en beb√©s que sugiere que el estar expuesto a ritmos musicales puede mejorar la capacidad de detectar los ritmos en el lenguaje”, explica Christina Zhao, investigadora en el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS) en la universidad del Estado de Washington (noroeste).

Zhao es la principal autora del este trabajo publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

“Para adquirir la capacidad de hablar, los beb√©s deben poder reconocer los tonos y los ritmos y tener la capacidad de anticiparse” explic√≥ la investigadora.

“Eso significa que una estimulaci√≥n musical precoz puede tener efectos m√°s amplios sobre las capacidades cognitivas”,
agregó.

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