Una serie de críticas cosechó el Gobierno ante la baja convocatoria que han tenido los encuentros locales para entregar los insumos de una nueva Constitución, en el marco de uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Michelle Bachelet.

No obstante, este lunes el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, salió a desestimar los cuestionamientos, destacando la cantidad de personas inscritas en los cabildos.

“Creemos que lo que hay, con cerca de 19 mil inscripciones y 500 encuentros locales ya inscritos, da cuenta que los ciudadanos si quieren participar y si quieren debatir. Desde esa perspectiva, nosotros estamos satisfechos con el desarrollo ha tenido desde que arrancaron los encuentros”, sostuvo.

Al respecto, intentó quitar dramatismo a la baja convocatoria aseverando que, a su juicio, esto refleja el “carácter autónomo, la no interferencia del Gobierno ni de ningún otro actor político en decisiones de los ciudadanos”.

En esa línea, desde la Nueva Mayoría, el jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías, señaló que “esta situación se entiende porque están recién empezando y la gente no está acostumbrada a la participación ciudadana”.

El diputado oficialista agregó que a su juicio “refleja nuestra precaria formación cívica, que es herencia de los años que vivimos en dictadura, y que hasta el día de hoy no nos hemos hecho cargo como corresponde en los colegios”.

Por último, y luego que la oposición decidiera sumarse al proceso constituyente en un rol fiscalizador, el ministro Díaz valoró la postura afirmando que “el Gobierno tiene toda la voluntad y disposición para generar todas las garantías y condiciones para que todos sientan que puedan participar”.