Colombia y Panamá se reunirán esta semana en busca de concluir un acuerdo de intercambio de información tributaria, “objetivo fundamental de Colombia en su lucha contra la evasión”, dijo este domingo a la AFP el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“El 28, o sea el próximo jueves, vamos a tener una ronda de negociación de alto nivel para tratar de cerrar los temas pendientes relacionados con el intercambio de información tributaria” entre los dos países, dijo Cárdenas, durante una visita a la ciudad ecuatoriana de Manta para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo que devastó la costa del Pacífico de ese país.

Cárdenas dijo que habló el sábado con su homólogo panameño, Dulcidio De La Guardia, para acordar la cita, en la que espera “resolver los temas que los equipos técnicos no alcanzaron a cerrar” en las recientes discusiones sobre el tema.

“Colombia tiene la alternativa de no declarar paraíso fiscal a Panamá, siempre y cuando haya intercambio de información”, subrayó el ministro colombiano. “Ese es el objetivo y eso es lo que tratamos de evitar”, agregó.

En 2014, Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente ese mismo año lo retiró luego de acordar abrir una negociación sobre un tratado de doble tributación.

Bogotá consideraba que Panamá no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal, por lo que incluyó al país centroamericano en una lista gris.

Desde entonces, ambos países han negociado sin alcanzar un acuerdo, pese a que el memorando de entendimiento inicial indicaba que se debía llegar a un consenso antes del 30 de septiembre de 2015.

“Históricamente, los colombianos han hecho depósitos en Panamá. No hay ningún problema en que tengan activos o ahorros o inversiones en Panamá. Pero llegó la hora de regularizar la situación y de que todo lo que los colombianos tengan en el exterior sea declarado”, enfatizó Cárdenas.