Tecnología
Frenos que podrían convertirse en cuchillas ponen en jaque a la tecnología para bicicletas
Publicado por: Carolina Lillo Goffreri
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El reciente accidente en Par√≠s-Roubaix, donde un ciclista perdi√≥ una parte de su pantorrilla presumiblemente por un freno de disco, dej√≥ en entredicho la seguridad en el uso de esta tecnolog√≠a a nivel profesional en ruta. Te invitamos a revisar este invento y otros que se han desarrollado en la bicicleta en este √ļltimo tiempo.

Despu√©s de que el 10 de abril pasado el ciclista espa√Īol Fran Ventoso fuera lacerado supuestamente por el freno de disco de otro corredor, la UCI (Uni√≥n Ciclista Internacional) decidi√≥ suspender el uso de este mecanismo en el pelot√≥n. Pero este hecho es s√≥lo una peque√Īa parte de una pol√©mica que lleva varios meses en desarrollo y que comenz√≥ con la decisi√≥n de permitir la utilizaci√≥n de estos frenos en las carreras profesionales de ruta a principios de este a√Īo.

Fran Ventoso herida | Fran Ventoso

Fran Ventoso herida | Fran Ventoso

Varios deportistas se opusieron inmediatamente a la medida argumentando que eran una potencial arma cortante, que adem√°s pueden causar quemaduras por la alta temperatura que alcanzan. Sin embargo, la presi√≥n de la industria ciclista por introducir esta tecnolog√≠a fue m√°s fuerte. Recordemos que en las carreras los auspiciadores les entregan a los corredores bicicletas √ļltimo modelo, benefici√°ndose ambos: el deportista con una bici tope de gama y el fabricante publicitando su producto.

Luego del accidente, Ventoso escribi√≥ una carta que comparti√≥ en Facebook en la que sosten√≠a: ‚ÄúQuiero decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclo deportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte. Pero en competici√≥n profesional (‚Ķ) ¬Ņde verdad nadie pens√≥ que son peligrosos? ¬ŅQue cortan, que son aut√©nticas cuchillas gigantes?‚ÄĚ.

Hace bastante más de una década que se ocupan los frenos de disco en el mountainbike y en las competencias de esta disciplina. José Antonio Riquelme, product manager de la marca Scott en Chile, explicó a BioBioChile (BBCL) que la diferencia está en que en las carreras de ruta hay una dinámica de pelotón, lo que conlleva un mayor riesgo de caída grupal.

‚ÄúEl freno de disco trabaja a altas temperaturas y, por el tema de desgaste, mantiene un nivel de filo que act√ļa como elemento cortante. En cambio, en el mountaibike la competencia es m√°s individual, ya que la geograf√≠a del terreno no permite que se formen grupos masivos durante mucho tiempo. Esto mismo evita que en una ca√≠da otro corredor caiga encima del disco y sufra un corte o quemadura con √©ste‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El espa√Īol Ventoso, en su carta, quiso descartar las especulaciones de que la herida hubiera sido provocada por otra cosa. De este modo ahond√≥ en las circunstancias en las que se accident√≥, principalmente debido a que delante de √©l varios corredores hab√≠an ca√≠do al suelo.

‚ÄúEn el km 130 concretamente se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detr√°s al corredor que tengo delante (…) No llego a caer -s√≥lo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y contin√ļo. Al poco de reanudar la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio est√° al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia‚ÄĚ, declar√≥. Puedes leer la carta completa del deportista ac√° .

 Facebook | Fran Ventoso

Facebook | Fran Ventoso

El debate no termina allí. Los corredores de ruta hace un tiempo que venían oponiéndose a los frenos de disco, por una parte por los riesgos y por otra porque son más complejos de reparar y en una competencia cada segundo cuenta. Debido a esto algunos piensan que dicho accidente fue la excusa perfecta para deshacerse de ellos.

BBCL convers√≥ con Paul Thomas, rutero profesional de Estados Unidos y CEO del taller Carbon Fix, quien sostiene que estos ‚Äúno son necesarios para las carreras de ruta y pueden ser vistos como peligrosos. No s√≥lo hay un riesgo, sino que adem√°s realmente le hacen la tarea m√°s dif√≠cil a los mec√°nicos y para cambios de ruedas en el pelot√≥n‚ÄĚ.

En cuanto a lo sucedido a Ventoso, hay dos cosas que se le critican: la primera es que en su carta declara haber seguido andando sin notar inmediatamente el corte, por lo cual no podría saber a ciencia cierta qué fue lo que le provocó la herida. Lo segundo, como bien se menciona en el sitio Bicycling Australia, es que la lesión se produjo en la pierna izquierda y los discos son montados en el lado izquierdo de la bici, por lo cual una de las dos bicicletas tendría que haber estado apuntando en la dirección contraria. Por lo mismo, algunos especulan que es posible que se haya lastimado con el cassette (sistema de cambios).

La investigaci√≥n de lo que realmente sucedi√≥ sigue en curso. Sin embargo, John Bradley, editor en jefe de la revista de ciclismo VeloNews, denuncia en una columna de opini√≥n que el da√Īo ya est√° hecho y critica la decisi√≥n de la UCI de suspender el uso de estos frenos en las carreras de ruta como precipitada por basarse en un puro accidente aislado.

‚Äú(‚Ķ) la UCI ha matado los frenos de disco en el pelot√≥n profesional. ‚ÄėMatar‚Äô quiz√° sea una palabra demasiado fuerte, pero es probable que no los veamos de regreso en competencias ‚Äėpro‚Äô por un largo tiempo. Introducirlos fue lo suficientemente contencioso. Reintroducirlos, despu√©s de validar cualquiera o todos los miedos removi√©ndolos de las carreras, ser√° a√ļn m√°s dif√≠cil‚ÄĚ, argumenta.

 Shimano Freno de disco | bike.shimano.com

Shimano Freno de disco | bike.shimano.com

Las ventajas que traen los frenos de disco seg√ļn Riquelme, de Scott, son que permiten una mayor potencia y control de la frenada bajo cualquier condici√≥n clim√°tica.

Un cap√≠tulo que a√ļn no est√° cerrado y que vuelve incierto el futuro de este mecanismo para las carreras de ruta. Una tecnolog√≠a, que como explica Richard Abrigo, inside sales representative de Specialized Chile, ya se encuentra hace un par de a√Īos en nuestro pa√≠s para las bicicletas de ruta.

Otros desarrollos

Pero no s√≥lo ha habido progreso en los mecanismos para frenar, la bicicleta ha experimentado grandes cambios en los √ļltimos 15 a√Īos. Tanto Riquelme, representante de Scott, como Abrigo de Specialized coinciden en que el avance m√°s importante tiene que ver con los materiales y espec√≠ficamente en el uso de la fibra de carbono tanto para marcos como para accesorios: ‚ÄúEs una tecnolog√≠a que usan los transbordadores espaciales y que llegaron a revolucionar este mundo bike, obteniendo bicis de poco peso y una gran rigidez‚ÄĚ, explica Abrigo.

 Marco Scott fibra de carbon full tecnologia 30 horas de construccion

Marco Scott fibra de carbon full tecnologia 30 horas de construccion

Riquelme a√Īade que el desarrollo ha sido tal que las piezas de fibra de carbono ‚Äúse encuentran a la par de las desarrolladas para autos de F√≥rmula 1 o para aviones de combate de √ļltima tecnolog√≠a. Con estos materiales se han fabricado bicicletas de serie que logran estar bajo los 5,8 kg. como la Scott Addict SL 2016‚ÄĚ (como referencia, la UCI exige un peso m√≠nimo de 6,8 kg para las carreras).

Un desarrollo relevante en el mountainbike son las horquillas o suspensión delantera, cuyo objetivo es amortiguar en terrenos irregulares. Hoy en día son más inteligentes porque, como indica Abrigo, pueden detectar incluso el ripio del camino y desbloquearse y bloquearse por sí solas. En cuanto a la suspensión trasera, utilizadas en descenso y cross country, tienen un mayor nivel de ajustes que antes lo cual permite ir más rápido sin perder el control de la bicicleta.

Emily Batty probando nueva horquilla Fox

Emily Batty 32 Step-Cast from FOX on Vimeo.

Otro avance importante lo han experimentado los cambios de velocidades. Abrigo cuenta que de 5 cambios en los ‚Äė70s se pas√≥ a tener 11 en la actualidad.¬† Y de funcionar a trav√©s de piolas met√°licas, hace dos a√Īos se dio el salto a los mandos electr√≥nicos con cable y en la actualidad incluso existen en el mercado los inal√°mbricos.

Una de las ventajas de los cambios electr√≥nicos, seg√ļn el sitio especializado Cycling Weekly es que funcionan con s√≥lo apretar un bot√≥n y su rendimiento no empeora con los a√Īos o en condiciones medioambientales desfavorables, como s√≠ ocurre con los mec√°nicos. Un punto en contra es que hay que recordar cambiarles las bater√≠a.

Cambios electrónicos inalámbricos de la marca SRAM

Las ruedas tampoco se han quedado atr√°s y es en la disciplina del mountainbike donde han experimentado el mayor nivel de modificaciones. Riquelme explica que hay nuevas medidas de tama√Īo que van desde la tradicional aro 26‚ÄĚ a la m√°s moderna 29er y 27.5‚ÄĚ, como se puede ver en el cat√°logo de la marca Mavic .

 Specialized Tarmac ruedas

Specialized Tarmac ruedas

¬ŅRecuerdas cuando estuvieron de moda las bici-motos que zumbaban a lo largo de la ciudad? Bueno, hoy en d√≠a existe una versi√≥n mucho m√°s sofisticada: se trata de bicicletas de alto rendimiento con motor interno. En un reportaje del sitio especializado Cycling Tips se explica que este tipo de motor fue creado para acortar la diferencia entre ciclistas que salen a pedalear juntos y que no tienen el mismo nivel, pero que ambos disfrutan de este deporte (por ejemplo un matrimonio).

La pol√©mica no se ha quedado atr√°s con este desarrollo, ya que el motor va escondido al interior del cuadro de la bicicleta, entonces no se ve y tampoco es ruidoso, por lo que se teme pueda ser usado en carreras profesionales. Por esta raz√≥n actualmente la UCI escanea las bicicletas antes de las competencias, buscando lo que hoy se conoce como ‚Äúdoping mec√°nico‚ÄĚ.

 Bicicleta E Genius con motor enduro y tcnologia ruedas plus

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En efecto, ya tuvo lugar el primer caso de este tipo, cuya protagonista fue la corredora belga [http://velonews.competitor.com/2016/02/news/motorized-cheating-case-moves-forward_395125] Femke Van den Driessche a quien le descubrieron uno de estos motores en su bicicleta en una competencia en enero de este a√Īo. La deportista primero sostuvo que la bici no era suya, sino que de una amiga y la confundi√≥ por ser id√©ntica a la que usaba. Sin embargo, m√°s adelante decidi√≥ no presentarse a declarar durante el juicio.

En Chile la marca Scott fue la primera en traer esta tecnolog√≠a al pa√≠s: bicicletas de tope de gama con motor el√©ctrico Bosch, denominadas bicicletas ‚ÄúE‚ÄĚ.

Por √ļltimo, otra innovaci√≥n, es el reemplazo de la cl√°sica cadena por correas que son m√°s f√°ciles de mantener. Por ejemplo, no necesitan ser engrasadas, basta con echarles agua con un espray y por eso son mucho m√°s limpias, adem√°s no hacen ruido, est√°n hechas de carbono y su vida √ļtil es el doble de una cadena regular. Sin embargo, y ac√° viene el gran pero, el marco de la bicicleta debe estar dise√Īado especialmente para ella.

Correa marca carbon drive | www.gatescarbondrive.com

Correa marca carbon drive | www.gatescarbondrive.com

Aunque con todas estas nuevas opciones comprarse una bicicleta ya no es tan sencillo como antes, porque hay muchas más variables en las cuales fijarse. Al menos no habrá que sudar la gota gorda como cuando se subía la cuesta con la bici de fierro. Eso sí, como cualquiera puede intuir, estos grandes avances también se traducen en mayores precios con bicicletas que pueden llegar fácilmente a los 15 mil dólares en Estados Unidos (unos 9 millones 800 mil pesos chilenos).

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