‘La Manivela’, ‘Thu Thuca’ y ‘Dança Do Vampiro’ son algunas de las recordadas canciones que, de vez en cuando, resuenan en las discoteques nacionales, reuniones de amigos y karaokes. Y es que, más que mal, durante años el axé reinó en la TV y las radios chilenas, coronándose en lo alto de las listas musicales y el rating.

A 15 años de su debut en nuestro país, el grupo ícono de este movimiento, Axé Bahía, ha hecho noticia luego de que uno de sus integrantes muriera tras caer de un edificio en el centro de Santiago, generando el lamento de sus compañeros.

Es por ello que como forma de homenaje, desde BioBioChile te recordamos la historia de Axé Bahía en 10 nostálgicos hitos.

1

- A fines de la década de los ’90 la bailarina brasileña Flaviana Seeling creó el grupo axé, el cual mezclaba ritmos como el tropical, la samba y el afro. Todo esto, acompañado de atléticos movimientos que pronto se harían furor en países como Chile. Inicialmente, el grupo estaba integrado por Seeling, Jeferson, Jociney, Thalyta, Amanda y Rodrigo.

2

- A poco tiempo de su conformación, a principios de los 2000 se trasladan a nuestro país para probar suerte. Sin embargo, tres de los miembros fundadores (Thalyta, Amanda y Rodrigo) deciden volver a Brasil. Tras ello, el grupo selecciona en tierras cariocas a dos nuevos bailarines, Francini Amaral y Bruno Zaretti, pasando a ser un quinteto.

3

- Entre 2001 y 2002, la banda alcanza fama nacional a través del programa vespertino Mekano de MEGA, iniciándose la “Axemanía”. En este período, los miembros encantan al público juvenil con bailes enérgicos y se instalan en las radios y la TV.

4

- Tanta es su popularidad en esos años, que incluso participan del XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2002). En la ocasión, su presentación alcanza un peak histórico de 66 puntos de rating.

5

- En pleno apogeo axé, el grupo decide dejar Mekano e integrarse en marzo de 2002 al programa Pase Lo Que Pase de TVN. Paralelamente, otro grupo firma con el espacio juvenil de MEGA y comienza a alcanzar popularidad: se trata de “Porto Seguro”, integrado por Fabricio, Viví Rodríguez, y Thiago, entre otros brasileños.

Axé Bahía

Axé Bahía

6

- Lejos de intimidarse por esta competencia, el fenómeno axé motiva al grupo brasileño a grabar exitosos discos como “Tudo Bem” y “Tudo Bem II”, que incluían éxitos como ‘Tapinha’, ‘Namorar Pelado (Beijo Na Boca)’ y ‘Maomeno’. Años más tarde, en 2005, estrenarían el disco “Positivo”.

7

- En paralelo, el merchandising en torno a la agrupación los lleva a poner sus rostros en productos como mochilas, cuadernos, perfumes, muñecos, álbumes de láminas, agendas, artículos de cumpleaños e incluso chicles.

Sólo en 2002, el resumen económico del grupo según sus transacciones comerciales se empinó por los 10 millones de dólares en el mercado chileno, afirma una página web dedicada a la banda.

8

- En 2006 comienza a producirse el ocaso de la axemanía, principalmente, debido a la entrada de nuevos movimientos musicales como el reggaeton, liderado por cantantes como Daddy Yankee y Don Omar. Pese a ello, Axé Bahía se adecua a los tiempos cambiando una vez más su formación y pasando a ser un sexteto.

Axé Bahía en 2006

Axé Bahía en 2006

9

- En los años siguientes, la agrupación hace algunas apariciones e incluso crea la compañía internacional de danza “Axé Bahía Company”.

10

- Posterior a estos proyectos, el grupo se disuelve definitivamente, algunos partiendo a Brasil y otros (como Flaviana y Francini) quedándose en Chile.

Tras una reunión en 2013 en el programa Primer Plano, el conjunto decide radicarse en el país aunque cada cual con proyectos aparte.