La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó este viernes la contribución a los valores democráticos que ejerció en vida Patricio Aylwin Azócar, cuyos restos descansan en el Cementerio General.

Cerrando los discursos políticos de la jornada, encabezados por Enrique Krauss, Renán Fuentealba y la actual presidenta de la DC, Carolina Goic, la jefa de Estado recordó los puntos altos de la trayectoria del fallecido exmandatario.

Su figura encarna la recuperación democrática“, destacó Bachelet, que calificó a Patricio Aylwin como un “chileno esencial” que “eligió servir a su patria antes que su propio interés y que hizo de la sencillez su sello inconfundible

También la presidenta señaló que Aylwin logró extraer las lecciones del “fracaso de su generación” para impedir la debacle que condujo a la dictadura militar. “Defendió con porfía la unidad y el reencuentro de los demócratas”, añadió.

Asimismo, rememoró el perdón que pidió el expresidente por los crímenes de la dictadura a nombre del Estado.

“En representación de la nación entera, quiero agradecer su coraje su humildad y su entrega a la democracia chilena”, afirmó en su discurso Michelle Bachelet, quien indicó que “Chile no olvidará nunca sus esfuerzos por dejar cimentado el reencuentro nacional“.

Para la mandataria, Patricio Aylwin tuvo un rol protagónico en la construcción del “entendimiento político que ha sido importante en el devenir del país en el último cuarto de siglo”, y que conforma la base de “la cultura política y el fundamento de gobiernos que dieron estabilidad y progreso” a Chile

Pero también la presidenta Michelle Bachelet aprovechó la oportunidad para recoger los principales desafíos en la actualidad y los cuestionamientos a la clase política.

Entre las principales exigencias, señaló que se debe innovar y escuchar a la ciudadanía “para que nuestros logros democráticos y sociales sean perdurables”, junto con establecer una “política renovada” donde primen los ciudadanos “como el único norte de nuestro quehacer”

“Nosotros hoy despedimos a don Patricio y le rendimos los honores reservados a esos compatriotas ilustres que se levantaron por sobre las contingencias de su época”, finalizó la mandataria.