Una réplica de 6.1 de magnitud se registró este jueves cerca de las costas de Ecuador, en momentos en que el país lucha por reponerse del devastador terremoto de hace cinco días y que dejó casi 600 muertos, informaron expertos estadounidenses.

El temblor se sintió a las 22:03 horas de Ecuador (00:03 en Chile) del viernes con epicentro a unos 33 kilómetros al nornoroeste de Bahía de Caraquez y a 59 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Tosagua, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al movimiento le siguieron “eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados)”.

Más tarde, “a las 22:20 (00:20 horas de Chile) se registró un segundo sismo de magnitud 6,0 en la misma zona”, señaló el IG.

En el puerto de Manta, donde también se sintió el temblor, algunas familias salieron de sus viviendas, constataron periodistas de la AFP, quienes indicaron que no hubo víctimas ni daños en ese lugar. Tampoco se generó un alerta de tsunami.

Estas réplicas se suman a las más de 500 que se han sucedido desde el terremoto de 7.8 de magnitud que se registró el sábado pasado, el peor sismo en Ecuador en casi cuatro décadas.

Los sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil, informó el Geofísico.

El IG agregó que “las réplicas pueden continuar por días, semanas, o incluso meses”.

El último balance oficial cifró en 587 los muertos, de los cuales 29 son extranjeros. Además, hay 5.733 heridos y más de 20.000 albergados.