La Nueva Mayoría no alcanzó a cumplir con el plazo para inscribir las elecciones primarias legales ante el Servicio Electoral (Servel) tras presentarse 10 minutos tarde al tiempo fijado.

El director del Servel, Patricio Santamaría, señaló que los dirigentes de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir a los candidatos para las primarias municipales debido a que no estaban presentes todas las autoridades de la coalición.

En conversación con Podría ser peor, Gonzalo Navarrete, vicepresidente del PPD, indicó que lo sucedido fue un error y una dificultad mayor porque las primarias son un derecho ciudadano siendo una manera de recuperar credibilidad.

Explicó que reclamarán al Servel porque desde el punto de vista de revisada la ley tras lo sucedido el miércoles en la noche, “eso no corresponde porque en ocasiones anteriores la inscripción no había sido necesaria la presencia directa de los presidentes de los partidos”, señaló.

“El debate jurídico que vamos a presentar en un recurso frente al Servel, es que nosotros entendíamos que el acto administrativo estaba resuelto desde el punto de vista que estaban ratificadas las firmas”, dijo.

Además, añadió que de no resultar esta medida, exigen la voluntad política para que pueda resolverse el tema con un plazo de inscripción de 48 horas.

“La voluntad y convicción es que haya primarias (…) descarto absolutamente que haya una triquiñuela para echarle la culpa al Servel”, dijo.

Finalmente, precisó que el viernes se presentarán los recursos de revisión administrativa para apelar a realizar primarias en el conglomerado.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: