Nacional
Sernageomin abrió proceso sancionatorio contra Codelco División Andina por derrames
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin abri√≥ un proceso sancionatorio contra Codelco por no informar oportunamente los hechos ocurridos en los √ļltimos d√≠as.

El viernes recién pasado la División Andina de la empresa presentó fallas en una canaleta de relaves, en el tranque la Ovejería, situado en la provincia de Chacabuco, región Metropolitana.

Desde la compa√Ī√≠a, aseguraron que el desperfecto en el ducto, fue ocasionado por el sistema frontal que afect√≥ a la zona centro del pa√≠s, puntualmente por los aluviones ocurridos, Situaci√≥n por la cual se decret√≥ el cierre a la espera de ser revisado.

Tras eso, el domingo se registr√≥ una filtraci√≥n de relave, a ra√≠z del reinicio de la operaci√≥n, luego de un corte del suministro el√©ctrico que afect√≥ a la divisi√≥n, momentos en que se cometi√≥ el error de enviar desechos por la canaleta hacia el tranque Ovejer√≠a, sin haberla inspeccionado a√ļn, dadas las adversas condiciones clim√°ticas que imperaban.

Esto fue constatado entre 30 y 60 minutos después por personal de División Andina, momento en que se detuvo la circulación del material, siendo a su vez informado a las respectivas autoridades, no cumpliendo con los plazos establecidos legalmente en casos de accidentes mineros.

El Servicio Nacional de Geología y Mineria, Sernageomin, ya inició un proceso sancionatorio, por no informar el nuevo derrame y de investigación para esclarecer los hechos.

El vocero del equipo de fiscalizaci√≥n de la instituci√≥n, Hector Soto, detall√≥ que la normativa “habla de sanciones econ√≥micas hasta paralizaciones totales o parciales (…) por no avisar cuando ocurren eventos de emergencias”.

En tanto, la cuprífera inició un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina, debido al corto periodo en que ocurrió este segundo derrame de relaves mineros.

El vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, √Ālvaro Aliaga, se√Īal√≥ que como empresa se dio aviso de la emergencia el d√≠a martes de esta semana, debido a que por las condiciones clim√°ticas no pudieron recorrer la zona.

La autoridad sanitaria ya multó a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco, ocurrido el 25 de febrero.

Tendencias Ahora