El Sernageomin abrió un proceso sancionatorio contra Codelco por no informar oportunamente los hechos ocurridos en los últimos días.

El viernes recién pasado la División Andina de la empresa presentó fallas en una canaleta de relaves, en el tranque la Ovejería, situado en la provincia de Chacabuco, región Metropolitana.

Desde la compañía, aseguraron que el desperfecto en el ducto, fue ocasionado por el sistema frontal que afectó a la zona centro del país, puntualmente por los aluviones ocurridos, Situación por la cual se decretó el cierre a la espera de ser revisado.

Tras eso, el domingo se registró una filtración de relave, a raíz del reinicio de la operación, luego de un corte del suministro eléctrico que afectó a la división, momentos en que se cometió el error de enviar desechos por la canaleta hacia el tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban.

Esto fue constatado entre 30 y 60 minutos después por personal de División Andina, momento en que se detuvo la circulación del material, siendo a su vez informado a las respectivas autoridades, no cumpliendo con los plazos establecidos legalmente en casos de accidentes mineros.

El Servicio Nacional de Geología y Mineria, Sernageomin, ya inició un proceso sancionatorio, por no informar el nuevo derrame y de investigación para esclarecer los hechos.

El vocero del equipo de fiscalización de la institución, Hector Soto, detalló que la normativa “habla de sanciones económicas hasta paralizaciones totales o parciales (…) por no avisar cuando ocurren eventos de emergencias”.

En tanto, la cuprífera inició un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina, debido al corto periodo en que ocurrió este segundo derrame de relaves mineros.

El vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, Álvaro Aliaga, señaló que como empresa se dio aviso de la emergencia el día martes de esta semana, debido a que por las condiciones climáticas no pudieron recorrer la zona.

La autoridad sanitaria ya multó a Codelco División Andina por su responsabilidad en el vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco, ocurrido el 25 de febrero.