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Seremi de Obras P√ļblicas reconoce posibles puntos confusos en ruta Concepci√≥n – Cabrero
Publicado por: Mónica Charpentier
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S√≥lo durante el 2016 han muerto 9 personas en accidentes de tr√°nsito en la Ruta Concepci√≥n- Cabrero, v√≠a que ha sido testigo de 30 colisiones y 15 choques durante este a√Īo y que, pese a la reciente puesta en marcha de la doble v√≠a en aproximadamente 20 kil√≥metros, la conducci√≥n y la se√Īalizaci√≥n sigue siendo confusa.

Esta ruta se puede dividir en 4 “estaciones” para el conductor, al momento de salir de Concepci√≥n -desde la Rotonda Bonilla hasta el peaje- existe una sola v√≠a, variados trabajos y centenares de conos que intentan trazar el camino.

Luego, se abre a doble v√≠a -entre el peaje y el sector El Pino- donde el trayecto de ida se encuentra expedito. Sin embargo, se mantienen los “conos” -en el trayecto de retorno- angostando la v√≠a en la pasarela “El Parroncito”, a la altura del kil√≥metro 40, y en el paso inferior “Los Arias”.

Avanzando por la ruta, la doble v√≠a finaliza en el peaje Quillamavida, pasando de manera dr√°stica de doble v√≠a a bidireccional, generando confusi√≥n y peligro para los conductores, ya que es muy f√°cil encontrarse “de frente” con otro veh√≠culo.

Posteriormente, se mantiene as√≠ hasta el kil√≥metro 15 y a la altura de Puente Iba√Īez retorna la doble v√≠a. En este tramo la se√Īalizaci√≥n es adecuada y comprensible.

Este camino ha sido catalogado incluso como la “Ruta de la Muerte” por la enorme violencia que se registra en los accidentes que aqu√≠ ocurren. No obstante, el capit√°n Robinson Benelli, jefe de la SIAT de Concepci√≥n, asegur√≥ que los accidentes no se producen por fallas en la ruta, sino que por imprudencias del conductor.

Benelli agreg√≥ que el conductor debe estar siempre preparado para los “cambios dr√°sticos” en cualquier ruta.

Por su parte, el seremi de Obras P√ļblicas, Ren√© Carvajal, reconoci√≥ que pueden existir puntos algo “confusos”, debido a los constantes movimientos de las se√Īales producto de los trabajos.

El capit√°n de la SIAT agreg√≥ que esta v√≠a -pese a su conocida complejidad y los trabajos que se realizan en ella- es “menos complicada” que otras de la regi√≥n, como por ejemplo, la Ruta 160.

Afirm√≥ que entre los a√Īos 2011 y 2015 la Ruta que une a Concepci√≥n con la provincia de Arauco han ocurrido cerca de 2.100 accidentes. Cifra que contrast√≥ con los accidentes registrados en el mismo periodo de tiempo en la Ruta Cabrero Concepci√≥n, que s√≥lo alcanzan a los 329.

Otro de los problemas que se observan en la Ruta 146, que será entregada a finales de julio, es la alta velocidad a la que transitan los camiones y vehículos, en una zona donde el límite permitido son 50 kilómetros por hora, factor fundamental -además de la poca costumbre a los cambios constantes en esta vía- para la generación de accidentes.

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