Internacional
Gobierno de Venezuela anuncia plan de racionamiento eléctrico en diez estados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis energética que afecta a Venezuela ha llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a anunciar este miércoles un racionamiento del servicio eléctrico en los 10 estados más poblados e industrializados del país, incluyendo la Gran Caracas.

“No ha calado (en) la conciencia de la gente el ahorro residencial, motivo por el cual es necesario aplicar un plan de administraci√≥n de carga” del cual se dar√°n detalles en los pr√≥ximos cuatro d√≠as, anunci√≥ el ministro de Energ√≠a El√©ctrica, Luis Motta Dom√≠nguez, durante una emisi√≥n televisada desde la Central Hidroel√©ctrica del Guri.

El funcionario afirm√≥ que el nivel del embalse de esta represa, cuya generaci√≥n hidroel√©ctrica provee 70% de la energ√≠a del pa√≠s, “sigue descendiendo paulatinamente y se est√° acercando a la cota m√≠nima operativa”, lo que obliga a “tomar medidas”.

Motta asegur√≥ que “el mayor consumo el√©ctrico es el residencial”, representando “63% del consumo de energ√≠a”, con los estados Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara Bol√≠var, Miranda, Barinas, Monagas y Falc√≥n como los de mayor demanda energ√©tica.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas.

El presidente Nicol√°s Maduro dijo este mi√©rcoles que “lamentablemente los ahorros que necesitamos a nivel residencial no se han logrado”, aunque llam√≥ a que “las afectaciones sean las m√≠nimas para la calidad de vida” de la poblaci√≥n, dentro del plan que dijo “salvar√° al Guri” del colapso.

Caracas ha estado pr√°cticamente a salvo de los apagones que se viven en el interior del pa√≠s desde hace varios a√Īos, e incluso el √ļnico plan de racionamiento dise√Īado para la capital del pa√≠s, en 2010, fue suspendido tras pocos d√≠as de implementaci√≥n.

Objetivo: reducir demanda eléctrica

Desde hace dos meses el gobierno de Maduro ha tratado de reducir la demanda eléctrica, con órdenes para centros comerciales para que trabajen en horarios restringidos o para que se provean de su propia electricidad, medida que también alcanzó a los hoteles.

La semana pasada se anunció que se adelantaría media hora la hora oficial, volviendo al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día.

En 2007 Venezuela había retrasado su reloj precisamente 30 minutos por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), argumentando también una medida de ahorro energético.

En el mismo sentido el pasado lunes, aprovechando la fecha patria del martes 19 de abril, se declar√≥ como d√≠a no laborable para el sector p√ļblico.

Los empleados gubernamentales ya tenían una orden para laborar de lunes a jueves y con turnos diarios de trabajo de seis horas.

Analistas económicos advierten que este tipo de medidas afectan la productividad de un país en aguda crisis económica, con recesión, la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y escasez de alimentos.

El racionamiento eléctrico avanza pese a que la contracción en la economía venezolana -que en 2015 decreció 5,7%- implica que las industrias del país operan a tan solo 25% de su capacidad instalada, significando un importante recorte de la demanda energética.

Maduro alega que la sequ√≠a de los √ļltimos dos a√Īos, y los efectos del fen√≥meno meteorol√≥gico El Ni√Īo, han causado estragos en el sistema hidroel√©ctrico venezolano, llevando el embalse de la represa de Guri a “los niveles m√°s bajos de toda la historia”.

“Hemos tomado decisiones para defendernos de esta sequ√≠a”, asegur√≥ el presidente venezolano.

Tendencias Ahora