El Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch) confirmó que este jueves, en Valparaíso, concretará su marcha nacional junto a la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) local y a organizaciones pertenecientes a la denominada Mesa Social por la Educación.

Osvaldo León, vocero nacional del consejo que reúne a cerca de 25 mil trabajadores de universidades estatales, tradicionales con aportes del Estado y privadas del país, no descartó posibles paralizaciones, además de calificar como “una bofetada” el cierre del proceso prelegislativo de la Reforma Educacional, al no tener injerencia en ello.

Para la Conatuch, las modificaciones de fondo en los Establecimientos Superiores, mayor participación política, y financiamiento y empleo son los puntos considerados en las 3 propuestas políticas presentadas al Ejecutivo desde el 2006, asegura León, detallando que las mesas de trabajo que mantenían con el Ministerio de Educación se rompieron en Junio del 2015.

Las demandas de la Confech, en tanto, apuntan a la problemática que afecta alrededor de 700 estudiantes en la región, en torno a la gratuidad, el cierre unilateral de carreras de universidades privadas -como el caso de Sociología en la UVM- y la nula consideración de los actores educacionales de cara a la reforma.

Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso aseguró que estas situaciones quedarán de manifiesto en la jornada del jueves, a partir de las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor.

Cristián Arias, gobernador (s) de Valparaíso, explicó que la actividad, la que se estima convocará a unas 10 mil personas, fue autorizada, pese al contexto de duelo nacional por el fallecimiento de Patricio Aylwin.

Los dirigentes señalan que la instancia busca visibilizar una ausencia de cambios al modelo educativo dejado por la dictadura, que se ha enfocado en quitar aportes del Estado y provocar niveles de auto-financiamiento, que tienen por objeto abaratar costos, generando incluso una precarización del empleo, a base de la externalización de servicios.