La Oficina Nacional de Emergencias convoca a un simulacro de tsunami para los establecimientos educacionales costeros de la región del Bío Bío, que se realizará el próximo miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas.

El objetivo es reducir la falta de información que existe entre padres y menores de edad, sobre la posibilidad de una emergencia mientras los hijos estén en clases.

La iniciativa fue anunciada por el Gobierno, pero requiere de la voluntad de los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos, que deben inscribirse en el sitio web dispuesto por Onemi.

Luego, será necesario que los padres incentiven la participación de sus hijos, tal como destacó el intendente Rodrigo Díaz. “Les pedimos que den las facilidades para que sus niños puedan saber y estén preparados”, señaló.

Desde la Onemi se está trabajando en una política de seguridad escolar y parvularia, y en la construcción de una metodología de trabajo en gestión de riesgo, que será puesta a prueba con esta actividad, explicó la directora regional de la Oficina Regional de Emergencias, Gilda Grandón.

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que habrá un método de análisis, para ver en qué aspectos mejorar, con un equipo de observadores, lo que permitirá mejorar y garantizar la integridad física de los niños y niñas que asisten a los establecimientos.

El proceso está capacitado para que todos se integren y participen. Se estima la posibilidad de contar con la inclusión de 1.780 establecimientos educacionales de la región del Bío Bío, de los cuales 340 están en zona inundable.

BioBíoChile constató que el formulario para la inscripción de los establecimientos educacionales está caído. Desde Onemi en la región indican que la página puede haber enfrentado una saturación, pero que esto será corregido a la brevedad desde Santiago. De igual manera, destacan que la inscripción es valiosa, pero no obligatoria, por lo que convocan a todos los recintos que quieran sumarse a la iniciativa.