En el segundo semestre comenzarán las obras de restauración definitiva de tres ascensores en Valparaíso, según informaron las autoridades locales, en el marco de la entrega de certificación al proyecto, que contempla una inversión de tres mil millones de pesos.

Se trata de los ascensores Cordillera, Espíritu Santo y Cerro Concepción los que, según detalló el seremi de Desarrollo Social en la región, Abel Gallardo, pertenecen al primer circuito de una restauración en este tipo de obras patrimoniales del siglo XIX.

La inversión permitirá “restaurar los carros, las vías elevadoras y el entorno”, indicó Gallardo, destacando que “es la primera vez que se hará una restauración con la envergadura y profundidad que requieren”.

En esta instancia, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que la obras finales podrían estar ejecutadas para el próximo año, teniendo en cuenta que el inicio a la reestructuración comenzaría a partir del segundo semestre.

“Estamos en proceso, para la obtención de las aprobaciones correspondientes de los 6 ascensores restantes”, que también serán restaurados, señaló Saavedra.

Rodrigo Pereira, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señaló que la restauración se centra en la estación superior, inferior en conjunto y el sistema electromecánico que impulsa los carros, que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Monumentos. De esta forma, dijo, se impide cambiar la esencia y figura del ascensor perteneciente al legado histórico.

En este sentido, Paulina Kaplan, directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, destacó la iniciativa, sosteniendo que los ascensores, a su vez, se establecen como unidades productivas para negocios de la ciudadanía. En esto, expuso que la importancia recae en la recuperación, no tan sólo de una obra, sino que también la de un barrio.