Internacional
Ra√ļl Castro es reelegido como l√≠der del PC cubano: gobernar√° el pa√≠s hasta 2018
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ra√ļl Castro gobernar√° Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista, que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo peque√Īos cambios en el selecto y poderoso Bur√≥ Pol√≠tico, al t√©rmino de su S√©ptimo Congreso este martes en La Habana.

Numerosos compa√Īeros de Fidel y Ra√ļl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunf√≥ en 1959, siguen presentes en el nuevo Comit√© Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revoluci√≥n Ramiro Vald√©s.

Ra√ļl Castro, de 84 a√Īos y al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que tambi√©n aprob√≥ una norma que limita a 70 a√Īos la edad m√°xima para ejercer cargos de direcci√≥n del PCC, anunciaron los medios estatales.

Sin embargo, la nueva disposición sólo regirá después 2021.

El Séptimo Congreso del PCC, que inició sus deliberaciones el sábado, se realizó sin acceso a la prensa internacional.

En el discurso inaugural del s√°bado, transmitido en vivo, Castro ratific√≥ su intenci√≥n de dejar el poder en 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 a√Īos) seguir√° influyendo en las decisiones del sistema de partido √ļnico.

La Constituci√≥n vigente en la isla desde 1976, reconoce al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, a la que se subordina el gobierno y el Parlamento.

Adem√°s de Ra√ļl Castro, tambi√©n permanecer√° en su puesto de segundo secretario, el m√©dico Jos√© Ram√≥n Machado Ventura (85 a√Īos), otro dirigente hist√≥rico.

El Bur√≥ Pol√≠tico, hasta ahora de 14 miembros, s√≥lo tuvo dos bajas con respecto a su conformaci√≥n en 2011: el ex ministro del Interior Abelardo Colom√© (76 a√Īos), otro hist√≥rico que por razones de salud pidi√≥ la jubilaci√≥n de todos sus cargos a fines de 2015, y el actual ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

Asimismo, el congreso del PCC ampli√≥ a 17 el n√ļmero de miembros, con lo que tambi√©n creci√≥, de una a cuatro integrantes, la participaci√≥n de las mujeres.

Los nuevos cinco integrantes del Buro Político son: Roberto Morales, ministro de Salud; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Permanecen en el Buró Político los tres primeros mandos de las Fuerzas Armadas, los generales Leopoldo Cintra, Ramón Espinosa y Alvaro López, así como tres hombres claves del gobierno: el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Economía, Marino Murillo y el canciller Bruno Rodríguez.

El Congreso tambi√©n ampli√≥ de 116 a 142 los miembros del nuevo Comit√© Central, con un promedio de edad de 54,5 a√Īos, el 44% de ellos mujeres, y un 36% de negros y mestizos.

Seg√ļn la normativa comunista, el m√°ximo √≥rgano de decisi√≥n es el Congreso del PCC -de mil delegados- que se re√ļne en teor√≠a cada cinco a√Īos; el Comit√© Central -que delibera dos veces al a√Īo- es el responsable de dar seguimiento a las resoluciones.

De su parte, el Buró Político es el que ejerce el poder en la práctica diaria.

Tendencias Ahora