Nacional
La huella de Aylwin en la región del Bío Bío: figuras locales recuerdan su legado
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Patricio Aylwin Azócar es recordado por sus camaradas en la región del Bío Bío como el presidente de la transición, el mandatario del consenso nacional, un hombre de Estado afable, pero claro y definido.

Quienes compartieron con él, en conversación con Radio Bío Bío, entregaron detalles de la huella que dejó Aylwin en la zona.

Hosain Sabag comparti√≥ la vida pol√≠tica de Patricio Aylwin, a quien en m√°s de una ocasi√≥n, en La Moneda, le se√Īal√≥ que “el Gobierno iba a ser demasiado corto”.

Lee también | Intendente del Bío Bío: Aylwin se caracterizó por su gran austeridad y valentía

Mejorar la calidad de vida

En su √©poca de diputado, Sabag recuerda a un presidente de inicios de los ’90 preocupado de la electrificaci√≥n de los campos, la pavimentaci√≥n de los proyectos de vivienda sociales y de las mejoras en los territorios m√°s apartados de la capital regional del B√≠o B√≠o.

Junto al ministro de Obras P√ļblicas, Carlos Hurtado, Sabag y Aylwin trabajaron activamente en el inicio de las concesiones.

“Me pidieron que me preocupara en el parlamento de sacar la Ley de Concesiones, y lo √ļnico que ped√≠a el presidente Aylwin era que antes de terminal su mandato la pudiera firmar, y alcanz√≥ a concesionar dos obras, el T√ļnel El Mel√≥n y la Ruta de la Madera, y pusimos la primera piedra en ambas grandes obras”, destac√≥ Sabag.

Visitas a la zona

Otro democratacristiano de la zona, el ex senador Mariano Ruiz Esquide, lo recuerda muy conversador, firme en sus convicciones, pero con un gran sentido del humor con sus cercanos. Habla del paso de un activo Aylwin por la zona, trabajando por las parlamentarias en Concepción.

“Fue uno de los primeros viajes que hizo a las regiones, y esto en funci√≥n de que luego vinieron las elecciones parlamentarias, y √©l, dentro de lo que pod√≠a hacer como presidente, con mucha equidad y justicia, fue a ayudar a todos, de quienes eran en aqu√©l entonces de la Concertaci√≥n”, coment√≥.

Por su parte, Mart√≠n Zilic, quien fuera ministro de Educaci√≥n e intendente del B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que atendi√≥ el llamado de La Radio “desde un edificio que √©l (Aylwin) vino a inaugurar, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepci√≥n. Yo recuerdo muy bien que √©l fue quien vino a hacer el corte de cinta de este edificio”, lo que destac√≥ dentro de otras importantes obras que el mandatario DC impuls√≥ en la regi√≥n.

Veranos en Bío Bío

En lo personal, Patricio Aylwin ten√≠a fuertes v√≠nculos en la provincia de B√≠o B√≠o. De hecho, Hosain Sabag, aprovechaba sus visitas a la zona para conversar con √©l. “Siempre ven√≠a a veranear a Los √Āngeles, al fundo de √ćtalo Zunino”, se√Īal√≥.

Zunino, empresario fallecido en febrero de 2015, era muy cercano al ex mandatario. Fue su embajador en Japón y lo recibía en permanentemente en su domicilio.

Lee también: Autoridades de Bío Bío destacaron calidad política y humana de fallecido Patricio Aylwin

Definición en el golpe

El Golpe de Estado es uno de los episodios m√°s controversiales de la historia de Aylwin y que gener√≥ mucho debate al interior de la Democracia Cristiana de los a√Īos ’70.

Mariano Ruiz Esquide, quien estuvo en la vereda contraria a la del fallecido ex presidente, compartió la lectura de Aylwin en ese momento.

“Patricio, y muchos otros, consideraron que entre un golpe militar y un golpe marxista de la ultra izquierda (era) menos malo un golpe de derecha, (pero) nadie pensaba que los militares iban a dar un golpe de 17 a√Īos”, sostuvo.

Sus características

Ruiz Esquide destaca que la gran capacidad de Aylwin fue la “de generar el paso de la dictadura a la democracia, con serenidad, con fuerza, con ideas y claridad, con respeto a los que pensaban distinto, (…) cuando todos tem√≠amos que cada d√≠a pudiera volver a producirse un golpe militar”.

Sabag, en tanto, considera que el ex presidente pasar√° a la historia como “un hombre que busc√≥ acuerdos, entendimientos. No se trata de avasallar a la oposici√≥n, a los que han perdido, sino que se trata de consolidar algo que vaya en beneficio de la paz, del progreso y de la justicia, o la ‘justicia de lo posible’, como dec√≠a √©l”

El “hombre de la transici√≥n”, que construy√≥ en la “medida de los posible” en los primeros a√Īos de democracia, se transform√≥ en un modelo para la DC, con historias que alcanzaron a dejar su marca y legado en el B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora