Nacional
Balance Onemi: Dos muertos y 10 desaparecidos por sistema frontal
Publicado por: Christian Borcosky
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una nueva mesa técnica, la Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur de nuestro país.

Los datos entregados por el organismo, confirman el fallecimiento de dos personas y 10 presuntos desaparecidos. Adem√°s se sostuvo que las mayores afectaciones se reportaron en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valpara√≠so.

En el mismo marco, se inform√≥ tambi√©n sobre 359 damnificados, 21 albergados, 429 aislados y 139 viviendas con da√Īo mayor.

De acuerdo a la información entregada por Aguas Andinas, el organismo aseguró que desde las 06:00 horas de este lunes, al 52% de los clientes afectados por el corte de suministro de agua potable, se les está reponiendo el servicio de forma gradual.

Se trata de las comunas de Pe√Īalol√©n, Conchal√≠, Providencia y Las Condes.

Mientras el servicio se est√° reponiendo de forma parcial en las comunas de Puente Alto, La Florida y La Reina.

En cuanto al suministro eléctrico, el organismo explicó que este lunes se reportan 12.707 clientes afectados con el corte de luz entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Suspensión de clases

De la misma forma que informó la Intendencia de la región Metropolitana, la Onemi explicó que se mantiene la suspensión de clases en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo, Puente Alto y San José del Maipo. Además se suman a esta iniciativa, Pirque y Paine

En Valparaíso, no habrá clases en El Quisco, El Tabo y Algarrobo, por falta de suministro de agua potable.

En el mismo marco, en la regi√≥n de O’Higgins la suspensi√≥n de clases afectar√° a Rancagua, Graneros, Do√Īihue, Mostazal, Codegua y Machal√≠.

Ante los datos entregados en la emergencia y de forma preventiva, se mantendr√°n cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenches y Vergara.

En cuanto a los aislados en la regi√≥n de O’Higgins, espec√≠ficamente en las Termas del Flaco, se trasladar√°n a 25 de las 200 personas afectadas, en un operativo en conjunto entre Carabineros y el Ej√©rcito.

Decisi√≥n que seg√ļn inform√≥ Onemi, se tom√≥ tras evaluar la condici√≥n a la que se exponen, por lo que ser√°n movilizados hasta el aer√≥dromo de San Fernando.

Turbiedad

En la región de Valparaíso y producto de los niveles de turbiedad en el río Maipo, la empresa Esval mantiene el corte de suministro de agua potable en El Quisco, El Tabo y Algarrobo, afectando aproximadamente a 15 mil clientes.

Mientras que en Los Andes y Calle Larga, el servicio ya se encuentra restablecido.

Frente a la situaci√≥n, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, indic√≥ que dentro de las prioridades del Gobierno, es agilizar la b√ļsqueda de los presuntos desaparecidos y asegurar el buen funcionamiento de los servicios b√°sicos y p√ļblicos.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, se√Īal√≥ que debido al sistema frontal, a√ļn existe gran cantidad usuarios sin servicios b√°sicos, los que ser√°n repuestos a la brevedad por los organismos competentes, as√≠ como la conectividad en lugares afectados.

El jefe de pron√≥sticos de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, Jaime Leyton, se√Īal√≥ que se espera que hasta las 09:00 horas de este lunes, caigan 15 a 25 mil√≠metros de agua en la regi√≥n Metropolitana, pero de car√°cter leve.

Alertas

En cuanto a las alertas decretadas por la Onemi, el organismo mantuvo la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para Coquimbo, Valparaiso, Maule y Ays√©n; Alerta Amarilla para la regi√≥n de O’Higgins y las comunas de Machal√≠, Rancagua, Requ√≠noa, Olivar y Do√Īihue por el aumento del caudal del R√≠o Cachapoal.

Finalmente, la Alerta Roja para la región Metropolitana y las comunas de la región de Ohiggins: San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por el aumento del caudal del río Tinguiririca, también se extenderá.

Identidades de los presuntos desaparecidos

San Fernando

Mateo Machuca Mu√Īoz, 73 a√Īos
Edgar Segundo Millar Ponce, 26 a√Īos
Jaime Enrique Cabello, 66 a√Īos
C√©sar Hern√°n Franco Jorquera, 28 a√Īos
Pedro Antonio Guzm√°n Briones, 65 a√Īos
Patricio Ignacio Sep√ļlveda Jim√©nez, 57 a√Īos
Daniel del Carmen Sep√ļlveda Jim√©nez, 56 a√Īos

San José de Maipo

M√≥nica Givaja Urrea, 43 a√Īos
Sergio Varas Berrios, 61 a√Īos
Francisco Olave Gallardo, 54 a√Īos

Ecuador

El director nacional de Onemi, declaró que frente al sismo 7.8 que azotó a Ecuador , se dispuso enviar a 49 rescatistas especializados para acudir en ayuda a las personas afectadas por el evento.

Tendencias Ahora