El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, viajará a La Haya para representar al Gobierno de Chile en la inauguración de la Sede Permanente de la Corte Penal Internacional (CPI) y en la ceremonia solemne con que la Corte Internacional de Justicia celebra su 70 Aniversario. Durante esta visita de tres días tendrá además la oportunidad de sostener reuniones con prestigiosos juristas que coincidirán con él en estos eventos.

El primer compromiso que cumplirá Insulza será asistir a la instalación de la Corte Penal Internacional en su nueva sede. Creada en julio de 1998 por 120 países de Naciones Unidas, entre ellos Chile, la CPI se constituyó en el primer tribunal internacional con atribuciones para juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa Humanidad. El actual Agente firmó el Estatuto de Roma -Tratado que crea la Corte- el 11 de septiembre de 1998, al cumplirse 25 años del golpe militar de 1973, en su calidad de canciller.

La ceremonia de la Corte Penal será encabezada por el Rey de los Países Bajos, S.M. Willem Alexander, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. “La creación de esta instancia de justicia fue un momento especial para la comunidad internacional, y particularmente para nuestro continente que recién salía de una de las etapas más dramáticas de su historia”, dijo Insulza.

“Nuestro país fue símbolo para mucho que en esas décadas aciagas luchaban por la defensa de los derechos humanos y es importante que hayamos estado presentes entonces y ahora”, agregó.

La agenda que desarrollará el diplomático chileno en La Haya contempla un encuentro con la presidenta de la CPI, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

En los días siguientes, Insulza asistirá al acto de celebración de los 70 años de la Corte Internacional de Justicia, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz, y al que asistirán altos personeros de los ámbitos jurídico y político de todo el mundo.

El agente estará acompañado por la Embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, quien ha organizado las reuniones con juristas y expertos en asuntos internacionales, incluyendo a varios que han actuado o están actuando en la defensa de los intereses de nuestro país.

Al término de su programa en La Haya, Insulza concurrirá a la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y El Caribe (RIAL), que preside el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, que tendrá lugar en México, y a la que asisten ex Presidentes, ex Cancilleres y connotados académicos de las relaciones internacionales.