El paso del sistema frontal por la región de Valparaíso dejó a tres comunas de la provincia de San Antonio con suspensión de clases y a cerca de 70 familias damnificadas en la comuna de Calle Larga por el desborde de Estero Pocuro.

El Quisco, Algarrobo y El Tabo son las comunas que suspenderán sus clases, a raíz de la turbiedad que presentan las aguas del río Maipo, 6 veces por sobre lo normal, según informó Esval.

La situación provocó el corte de suministro de agua potable para estos sectores hasta el mediodía del lunes, jornada en que se evaluará la continuidad de la medida, indicó el intendente regional, Gabriel Aldoney.

En la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, cerca de 70 familias resultaron damnificadas luego del desborde del Estero Pocuro en el sector El Pedrero, que inundó sus viviendas.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que no se ha requerido la habilitación de albergues para las familias.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que a raíz de los desbordes de esteros y canales, se suspenden las clases de este lunes en la comuna de Calle Larga.

De la Maza explicó que a raíz de las intensas lluvias se desbordaron los canales de regadío y esteros secundarios anegando las vías de circulación peatonal, que presentan serios deterioros. Por este motivo, se decidió suspender las clases. Además, informó que se trabaja en el despeje y habilitación de las calles.

En tanto, en Rinconada -a la altura de Mina Caracoles- se registró un aluvión que dejó una vivienda destruida.

El paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado. En el lugar permanecen, desde el miércoles, alrededor de 120 funcionarios, imposibilitados de descender por los desprendimientos de tierra que afectan los caminos.

La gobernadora de Los Andes indicó que se mantienen sin problemas de abastecimiento de agua y alimentos, misma condición en la que se encontrarían más de 600 trabajadores de Codelco Andina, empresa cuya producción se mantiene en un 65%.

El registro de agua caída en la zona indica que, de 29 estaciones de medición dispuestas en la región, 22 están por sobre lo normal. El río Aconcagua presenta un caudal de 120 metros por segundo por sobre lo normal.

Los puertos operan con normalidad en el cabotaje, manteniéndose cerrado para embarcaciones menores los de San Antonio y Algarrobo.