El presidente francés, François Hollande, prometió el sábado una ayuda de 100 millones de euros a Líbano así como apoyo militar a su ejército, en el inicio de una gira por Oriente Medio, que también lo llevará a Egipto y Jordania.

Hollande empezó el sábado en el Líbano una gira de cuatro días por Oriente Medio que estará centrada en la crisis migratoria y la lucha contra el terrorismo.

En Beirut, el jefe de Estado francés se reunió con el primer ministro libanés, Tammam Salam, y con el presidente del parlamento, Nabih Berri.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis institucional y no tiene presidente desde mayo de 2014.

En una conferencia de prensa junto a Salam, el mandatario francés anunció una ayuda de 100 millones de euros para el país, donde se encuentran 1,1 millones de refugiados sirios, lo que representa una cuarta parte de su población.

“La ayuda de Francia alcanzará los 100 millones de euros en los tres próximos años”, declaró.

Hollande agregó que su país también aportaría “una ayuda inmediata para reforzar las capacidades militares de Líbano”.

“En los próximos días, (el ministro francés de Defensa) Jean-Yves Le Drian definirá con su homólogo libanés los medios materiales para reforzar la capacidad de Líbano para garantizar su seguridad”, precisó.

A nivel político, el presidente francés instó a los responsables políticos a poner fin al vacío político del país.

“Es un momento crucial porque tienen que solucionar esta crisis y dar a Líbano un presidente de la República”, exhortó Hollande.

El domingo, viajará a un campamento de refugiados, donde se reunirá con familias sirias que solicitaron el asilo en Francia.

Después de Líbano, Hollande visitará Egipto, el domingo y el lunes, y llegará a Jordania el martes.

En El Cairo, el jefe de Estado francés se reunirá con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con quien tratará la crisis libia y el conflicto israelo-palestino. La cuestión de los derechos humanos en Egipto también será abordada.

Su primera vista de Estado a Egipcio ha sido criticada por las oenegés, que reprochan a París “silencio ensordecedor” respecto a las violaciones de los derechos humanos del régimen egipcio.

En Jordania, François Hollande irá a la base aérea Príncipe Hasan, a unos 100 kilómetros al noreste de Ammán, de donde despegan los aviones franceses que participan en la operación contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.