Nacional
Servel establece cu√°nto podr√°n gastar los candidatos en las municipales 2016
Publicado por: Marian Basso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, calificó a la Ley 20.900 sobre el Financiamiento y Transparencia de la Democracia como una de las reformas más importantes desde la creación del organismo.

Con la nueva norma, el Servel tendrá la facultad de fiscalizar y sancionar a cualquier persona o partido político que incurra en malas prácticas. Las sanciones podrán ser impuestas mediante acciones penales y políticas, que podrían tener como consecuencia la pérdida directa del cargo.

Este viernes, el Servel revel√≥ los montos m√°ximos (PDF) que podr√°n gastar los candidatos a alcalde y concejal en las 345 comunas del pa√≠s, lo que depende del n√ļmero de electores que posean.

Entre las cifras que destacan, se encuentra la comuna de Maip√ļ, que lidera el m√°ximo para alcaldes con $282.250.480, seguida de Puente Alto con $279.768.386. En tercer lugar se ubica La Florida, con $234.102.521.

En Concepción, en tanto, el máximo para alcaldes alcanza los $1258.356.786.

En el otro extremo, figuran comunas de la región de Aysén y Magallanes, como Cabo de Hornos y Antártica, que aparece con un máximo de $3.378.750.

Patricio Santamar√≠a, se√Īal√≥ que desde ahora el organismo est√° facultado para ingresar a las sedes de los partidos y solicitar documentaci√≥n financiera para prevenir irregularidades en las campa√Īas electorales.

Otro de los anuncios del Servel fue la regulaci√≥n de los aportes a campa√Īas electorales. La ley establece que solo las personas naturales pueden realizar aportes financieros y si se descubre a una empresa que entregue financiamiento ser√° formalizada y se pedir√° penas de presidio para los responsables.

La propaganda electoral deber√° ser colocada seg√ļn la fecha estipulada por el Servel entre el 30 de mayo y 16 de junio. La propaganda que se encuentre en los espacios p√ļblicos fuera de este espacio establecido ser√° retirada por cada municipalidad y se cobrar√° a los partidos el doble del costo del retiro.

El vicepresidente del Servicio Electoral se√Īal√≥ que la Ley 20.900 tendr√° su marcha blanca en estas municipales y que se espera est√© funcionando √≠ntegramente el pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora