Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer si revoca o ratifica el fallo que ordenó el sobreseimiento, por delitos tributarios, contra el ex senador socialista Carlos Ominami, por prescripción de los ilícitos que se le imputaron en el Caso SQM.

Fue el lunes pasado que la decimoprimera sala escuchó los argumentos de la Fiscalía y del SII, que pidieron revocar la determinación del juez Daniel Aravena, quien ordenó el sobreseimiento por prescripción de delitos respecto al ex senador socialista Carlos Ominami.

Si los argumentos fueron acogidos o descartados, se conocerá al mediodía de este viernes, cuando los magistrados entreguen su resolución sobre revocar el sobreseimiento para que el Ministerio Público continúe la indagatoria contra el ex parlamentario o si en definitiva ratifica el fallo por prescripción dictado por el Tribunal de Garantía.

Se enfrentan dos tesis. Una de la Fiscalía que apunta a no interrumpir en esta etapa procesal la investigación contra Ominami, que sigue con varias aristas abiertas. Se suma la del SII que indica que no están prescritos los delitos, por los 419 días que estuvo en el extranjero el requerido. Por último, la defensa sostiene que en delitos tributarios las fechas de extinción de ilícitos son objetivas.

Este último punto lo defiende el abogado Pelayo Vial de la Defensoría Penal Pública.

Siguiendo en el Caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago agendó para el próximo 8 de junio una nueva jornada de formalizaciones por delitos tributarios, que incluye al dueño de Asesorías y Negocios, Giorgio Martelli, el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, junto a Patricio Purcell Avendaño y Andrés Campos Rojas.

El abogado que representa a Martelli, Cristian Arias, explicó que la audiencia de junio está enfocada en especificar cargos, por lo que no existirán sorpresas en esta audiencia de reformalización.

Las novedades surgieron este jueves en todas las causa de financieminto ilegal de la política. También en Corpesca la Corte Suprema fijó para el próximo 22 de abril la audiencia donde se revisará la orden de desafuero contra el senador Jaime Orpis.

Recordmeos que en enero la Corte de Apelaciones de Santaigo determinó despojar de su inmunidad al parlamentario acogiendo los argumentos de la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, que espera el desafuero para poder formalizarlo por fraude tributario, lavado de activos y cohecho.

Esta resolución fue apelada por la defensa de Orpis, que rechaza estos dos últimos delitos. Incluso pide que se modifique esta nueva fecha de revisión de desafuero.

El querellante Matías Ramírez dijo que esperan para este viernes la ratificación del fallo.

Mientras que por el Caso Penta este jueves el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue citado por segunda vez para declarar en la Fiscalía Oriente, donde optó por su derecho a guardar silencio.

El ex secretario de Estado fue vinculado en la causa por el ex gerente del holding, Hugo Bravo, quien informó que 100 millones de pesos habrían sido destinados para el ex UDI.