Un extraño caso judicial mantiene expectante a Australia, los involucrados son: una niña nacida en Tailandia, su hermano con síndrome de down y un matrimonio compuesto por un varón y una mujer, donde el hombre tiene una condena por pedofilia.
El caso se remonta a 2014, cuando David Farnell y Wenyu Li fueron acusados de dejar en Tailandia a Gammy, un bebé con síndrome de Down, regresando a Australia con su hermana gemela Pipah. La pareja había adoptado al niño por medio de un vientre de alquiler.
La tailandesa Pattaramon Chanbua, que dio a luz a los gemelos, trató de recuperar a Pipah en 2015, tras enterarse de que Farner había estado en prisión por haber agredido sexualmente a niñas.
Pero el Tribunal de familia de Australia occidental consideró que la niña de dos años podría seguir viviendo con la pareja.
“He decidido que Pipah no debía ser retirada de la única familia que ha conocido para ser entregada a gente que para ella serían extranjeros”, escribió el juez Stephen Thackray en su sentencia de 272 páginas.
El magistrado explica que no cree que Pipah esté en peligro por convivir con su padre biológico, señalando que tiene un “fuerte apego a los Farnells”.
“Me remito a la opinión de los expertos que dicen que existe un riesgo bajo para Pipah en esa casa, existe un riesgo mucho más elevado si sale de ella”, continúa.
David Farnell no está autorizado a quedarse solo con la niña y la pareja deberá mantener informados a los servicios de protección de la infancia de cualquier cambio de domicilio.
El juez consideró que Gammy, que parece “satisfecho” con su familia tailandesa, no había sido abandonado por los Farnells, si no que su madre había insistido en quedárselo.
Pattaramon Chanbua acusó en 2014 a la pareja de haberle pedido que abortara, antes de abandonar al bebé trisonómico con su madre biológica.
La pareja australiana negó que hubiera abandonado al niño por su minusvalía y declaró que lucharía para recuperar su custodia.