El Partido Ecologista se prepara para competir en las municipales de octubre, para lo cual han definido que si bien no llevarán candidato a alcalde, sí lo harán en el ámbito de los concejales.

El presidente del Ecologismo en la zona, Leonardo Gutiérrez, comentó que por el momento es él la carta que presentaría la colectividad, aún cuando está en condición de precandidatos, a la espera de los acuerdos políticos que pudieran surgir con otros partidos en el último lapso de las inscripciones.

Según explicó, para el ecologismo la mirada es a largo plazo y dado lo pequeño de la colectividad la apuesta es aprovechar estos procesos como una plataforma de plantear temas relativos al cuidado del medio ambiente y los derechos políticos de los ciudadanos, entre otros.

Dentro de ello, por ejemplo se encuentra el cambio en el financiamiento de los partidos políticos, más aún cuando existe un cambio en la ley que establece el financiamiento estatal de las colectividad y para lo cual prontamente tendrán que repartirse 1.200 millones de pesos, recursos que en un 94% se irán para la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Respecto al proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, Gutiérrez si bien valoró la instancia de debate, fue enfático en decir que finalmente no se sabe cómo terminará, pues el rol de los encargados no está realmente definido.

De todas formas sostuvo que participarán como colectividad, pues se trata de una buena escuela para la ciudadanía, por todo el debate que se generará y lo que provocará en la discusión pública su ejecución.