VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La pareja de Jorge Constanzo, padre en prisión preventiva por la muerte de su hija Isidora, detalló la dinámica entre ambos y cómo ocurrieron los hechos. La niña de dos años cayó desde un piso 11 al dormir la siesta en una habitación sin medidas de seguridad. Constanzo llegó a buscarla tras celebrar el cumpleaños de su pareja, consumiendo alcohol la noche previa. Durante el día, tomaron algo, la niña durmió la siesta y cayó. Constanzo, acusado de homicidio por omisión, tenía una relación distante con Isidora, llegando a pedir un aborto a la madre.

La pareja de Jorge Constanzo, padre que está en prisión preventiva por la muerte de su hija Isidora, reveló detalles de la dinámica entre el hombre y la pequeña, y cómo ocurrieron los hechos que derivaron en el deceso de la infante.

La tragedia se produjo el pasado 17 de mayo, en un edificio de calle Los Militares, cuando a Constanzo le correspondía su domingo de visitas. La niña de dos años durmió la siesta en una habitación sin mallas de seguridad, precipitándose desde un piso 11 cuando estaba sin supervisión de su padre.

El testimonio de la pareja, revelado por Canal 13, expuso cómo era la dinámica entre Constanzo y la pequeña, además de los detalles sobre cómo se produjo el trágico hecho.

La mujer contó que mantiene una relación con el imputado desde hace tres años. “No vivimos juntos, pero algunas veces a la semana me quedo en su departamento, ya que me queda más cerca de mi trabajo”, dijo.

Sobre su relación con Gloria Ortiz, la mamá de la niña, señaló que “a veces mantengo contacto, por Isidora, y solo intercambiamos mensajes acerca de ella. Mi relación con Isidora era buena, aunque la veía muy poco, debido a los acuerdos que tenía Jorge con Gloria, los cuales yo estaba al tanto. Estos eran que Jorge veía a Isidora 3 horas a la semana y un domingo al mes; estas medidas comenzaron desde marzo de este año”.

La fiesta antes de la tragedia

La pareja de Constanzo entregó detalles sobre cómo fueron las horas previas a la muerte de Isidora. En su testimonio, contó que la noche del sábado ella celebró su cumpleaños en el quincho del edificio, pero el hombre siguió la celebración sin ella.

“Él ingiere alcohol pocas veces al mes; sin embargo, cuando lo hace, lo hace en grandes cantidades. En lo que respecta a la fiesta de anoche (16 de mayo), era para celebrar mi cumpleaños, donde yo invité a 4 amigos y él invitó a 16 personas más”, dijo.

Añadió que “el quincho era hasta las 00:00 horas, entonces querían bajar al depto., y yo le dije a Jorge que no, ya que yo sabía que el domingo tenía que estar con Isidora y él lo sabía, pero al negarme, él se fue a la disco con sus amigos y yo me quedé en el departamento durmiendo hasta que me desperté cuando llegó aproximadamente a las 05:00 de la mañana”.

En su testimonio, en tanto, Constanzo confirmó que esa noche consumió varias cervezas y al menos seis piscolas. Aun así, al otro día fue a buscar a su hija hasta Pudahuel.

El desenlace fatal

La mujer continuó su relato señalando que “Jorge salió del departamento aproximadamente a las 10:15 horas de la mañana (del domingo 17) a buscar a Isidora a la casa de Gloria en la comuna de Pudahuel. Respecto del estado en que salió, salió apurado, ya que se había quedado dormido. Al regreso, llegaron aproximadamente a las 11:05 horas de la mañana con Isidora, donde jugamos con ella hasta las 13:00 horas aproximadamente”.

Tras ello, fueron a comer en las cercanías del Parque Araucano, donde Constanzo tomó una copa de vino y pisco sour. “Solo fuimos los tres, volviendo aproximadamente a las 16:00 horas al departamento”, relató la mujer.

Luego, Constanzo acostó a la niña para que durmiera una siesta, instancia en que su pareja cerró la cortina y vio que esta estaba abierta unos pocos centímetros.

“Lo primero que hicimos fue decirle a la Isidora que tenía que ir a dormir la siesta, pero ella no quería, a pesar de estar somnolienta, por lo que Jorge de igual forma la llevó al dormitorio pequeño, que es utilizado por él como oficina, y Jorge le comenzó a leer un libro. En eso que yo voy a mirarlos y Jorge me pide que cierre la cortina de la habitación para que no entrara tanto el sol, mientras que la ventana seguía abierta unos pocos centímetros”, señaló en su testimonio.

A continuación, agregó que “seguidamente, yo me fui a la pieza matrimonial y me acosté, donde, transcurridos unos 15 minutos aproximadamente, Jorge llega a acostarse conmigo, dejando la puerta entreabierta, y nos quedamos dormidos”.

Cuando ya Isidora había caído, Carabineros llegó a comunicar lo ocurrido mientras ambos aún dormían. “Siento el timbre y le digo a Jorge que se levante a ver y eran los carabineros y escucho que le preguntan que si había una niña en el departamento y Jorge dice que sí, preguntando que si podían entrar a verificar y ahí es cuando nos damos cuenta de que Isidora no estaba en la habitación y la ventana estaba abierta”, expresó.

“No quería asumir la paternidad”

Finalmente, la pareja de Constanzo no solamente se limitó a detallar lo ocurrido en las últimas horas de vida de Isidora. También tuvo palabras para la relación del progenitor con la niña.

Según la mujer, él no quería asumir su paternidad, que se hacía cargo de la niña por obligación e incluso le pidió a Gloria Ortiz que se sometiera a un aborto.

“En cuanto a la relación de Jorge con Isidora, él no quería asumir la paternidad. De hecho, le pidió a Gloria que abortara, pero ella decidió continuar con el embarazo. Siempre me ha manifestado que se hace cargo de Isidora únicamente por obligación y debido a las demandas existentes. No obstante, durante el último tiempo ha demostrado una mayor cercanía y conexión con ella”, contó la mujer.

Jorge Constanzo fue formalizado por la Fiscalía Oriente por el delito de homicidio por omisión, quedando en prisión preventiva por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.