El Gobierno presentó este miércoles al equipo jurídico que defenderá la Reforma Laboral en el Tribunal Constitucional (TC), tras el requerimiento presentado por Chile Vamos, tras asegurar que vulnera los derechos de los trabajadores.

La Reforma Laboral fue aprobada por el Congreso tras 14 meses de discusión. Se espera que este jueves el TC resuelva si acoge a trámite la presentación de un grupo de senadores de la oposición.

Entre los principales cuestionamientos que plantearon desde Chile Vamos, está la negociación colectiva de los trabajadores, ya que aseguran que la norma impide negociar de forma individual las remuneraciones.

El equipo jurídico se conforma por los siguientes abogados.


-Francisco Tapia Guerrero:
Abogado; Consultor de la Organización Internacional del Trabajo; Ganador Leading Lawyers 2013 (Derecho Laboral) y ex abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (2003 – 2011).

-Javier Couso Salas:
Abogado y doctor en derecho; profesor titular y director del programa de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales; en 2015 defendió a la Ministra de Salud en la acusación constitucional de que fue objeto.

-Carlos Eugenio Mackenney Urzúa: Abogado; Presidente del Consejo de Defensa del Estado entre el 2005 y el 2011, actual consejero del organismo; ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior (2000-2003); ex Fiscal de la Fundación Integra; ex Subsecretario de Marina (2003-2005); ex Subsecretario de Guerra (1999-2000).

-Andrés Aylwin Chiorrini: Abogado y doctor en derecho; asesor jurídico del Ministerio del Trabajo entre 1991 – 1995 y entre 2006 y el año 2008.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.