La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció este martes su ayuda y experiencia al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.

“Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la policía“, declaró la mandataria alemana, al mismo tiempo que ofreció a México intercambiar experiencias en estos ámbitos.

“Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos forma parte del desarrollo futuro de México”, afirmó tras un almuerzo de trabajo con Peña Nieto en la sede de la cancillería, en el que también estuvieron presentes representantes del sector industrial y empresarial.

Cooperación en caso Ayotzinapa

Como ejemplo de la cooperación entre los dos países, Merkel recordó que ya en el pasado le ofreció a México ayuda en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. “Lo que hoy hice fue ofrecer un intercambio de experiencias sobre cómo se implementan de manera eficaz todos los niveles de la Policía”, agregó.

“Hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar”, comentó por su parte el mandatario mexicano.

Peña Nieto destacó la importancia de este intercambio entre dos países federales para solucionar los problemas que surgen al tener diferentes niveles de seguridad del Estado y policía.

Asimismo, recordó la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos y la reforma que se debate actualmente en el Congreso para modificar la Policía.