La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a un hombre condenado a presidio perpetuo, por un robo con homicidio perpetrado en Chillán en 1995.

La inédita resolución del tribunal de alzada fue dictada al revocar la decisión del Comité de Jueces, que analizó en primera instancia la solicitud de Alejandro Ocares Ceballos, actualmente interno en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en el sector Punta de Parra, comuna de Tomé.

Según los informes evacuados por el organismo penitenciario, el hombre hoy de 38 años, ha mantenido durante sus 21 años de cárcel una conducta intachable y ha completado una serie de cursos que van desde la mueblería hasta la mecánica.

La Comisión de Libertad Condicional había negado el beneficio, argumentando que era necesario un mayor lapso de observación de parte de Gendarmería, ante lo cual Ocares presentó un recurso de amparo.

La acción legal fue acogida por la corte penquista, cuya sentencia no se encuentra aún a firme y sólo una vez que eso ocurra el hombre podrá salir en libertad.

Las condenas de presidio perpetuo permiten la libertad condicional de los condenados, cumplidos 20 años de prisión, lo que Ocares completó en 2015.