Ser agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) implica seguir una serie de reglas, entre ellas las de tener un comportamiento contra imprevistos en casos de viajes.

Es lo que ha revelado un ex agente de la entidad, que ha confirmado que en casos de irse a quedar a un hotel en el extranjero significa seguir unos protocolos de seguridad, los que resultan bastante sencillos.

Drew Dwyer, también antiguo marine, escribió en Sofrep News una guía de la CIA para un viaje seguro, donde explica algunas cosas hechas como agente de campo en Bogotá, así como en otras zonas que resultan no ser del todo seguras.

A continuación revisa la lista, que replica Entrepreneur.

- Hazte con una copia de la ruta de escape que suele haber detrás de la puerta de la habitación en caso de incendios. Sacar una foto con el móvil es una buena opción.

- Nunca aceptes alojarte en la planta baja ni en la última. La planta baja es de fácil acceso para intrusos, y la última no te da espacio para maniobrar. Las mejores plantas son la primera o la segunda (en Europa al menos), porque tienen el mejor acceso a vehículos en caso de emergencia.

- Mantén el cartel de “no molestar” siempre puesto en la puerta aunque no estés en la habitación.

- Asume siempre que puede haber micrófonos en la habitación. Por ello deja encendida la televisión o radio siempre, aunque no estés en la habitación.

- Mantén las cortinas siempre cerradas, estés o no en la habitación.

- Deja la luz encendida cuando te vayas.

- Mantén siempre una pequeña bolsa con objetos cruciales (pasaporte, dinero en efectivo, llaves del auto de alquiler) siempre lista para recogerla rápidamente en caso de que tengas de salir de forma apresurada.


- Compra un detector de movimiento con alarma (son muy baratos) y ponlo sobre el pomo de la puerta por dentro.

- Deja una linterna potente y cargada en la mesita de noche y siempre al alcance de la mano.