Internacional
Papeles de Panam√°: cuando Vargas Llosa ‘justific√≥’ la evasi√≥n de impuestos
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este miércoles, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, fue el nuevo involucrado en la filtración de documentos denominada como Papeles de Panamá, que denuncia a personalidades mundiales de registrar empresas en paraísos fiscales.

De acuerdo a los documentos indagados, Vargas Llosa -y su esposa- inscribieron una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas entre septiembre a octubre de 2010, gracias a los servicios de la oficina de abogados Mossack Fonseca.

Leer también: Papeles de Panamá: Mario Vargas Llosa tuvo sociedad offshore en paraíso fiscal

Pero en un ensayo de Vargas Llosa publicado en 2012, ‘La civilizaci√≥n del espect√°culo’, escrib√≠a una frase que podr√≠a ser interpretada como un llamado a evadir impuestos, consigna El Confidencial.

“Es obvio que si un gobierno abruma abusivamente de impuestos a los contribuyentes √©stos se ven tentados a evadir sus obligaciones tributarias”
, confesaba Vargas Llosa.

Es importante considerar que Vargas Llosa es una de las figuras más emblemáticas de la derecha en América Latina -quizás su intelectual más importante- siendo un crítico de los gobiernos bolivarianos y del kirchnerismo.

URL CORTA: http://rbb.cl/dxq6
Tendencias Ahora