Nacional
Justicia autorizó desafección de inmueble declarado Monumento Histórico en Puente Alto
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado contra el Consejo de Monumentos Nacionales y autorizó la desafección de un inmueble declarado como Monumento Histórico en la comuna de Puente Alto.

La Novena Sala del tribunal -de manera un√°nime- acogi√≥ la acci√≥n cautelar presentada por los propietarios de un retazo de terreno ubicado en Avenida San Carlos n√ļmero 186, donde antiguamente se ubicaba un parque que rodeaba a la antigua bodega de vinos de la ex Vi√Īa San Carlos.

En el fallo se explica que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales es arbitraria e ilegal, dado que en el lugar no existe el parque que mereció protección especial.

“Acreditado que el parque declarado monumento hist√≥rico ya no forma parte del entorno original considerado para tal declaraci√≥n, que ha perdido las caracter√≠sticas que motivaron esta decisi√≥n, encontr√°ndose actualmente en estado de abandono y mala conservaci√≥n, solo resta concluir que el acto administrativo que rechaz√≥ su desafectaci√≥n carece de fundamentos efectivos, torn√°ndose arbitrario”, explica el fallo.

Fallo

Tendencias Ahora