La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado contra el Consejo de Monumentos Nacionales y autorizó la desafección de un inmueble declarado como Monumento Histórico en la comuna de Puente Alto.

La Novena Sala del tribunal -de manera unánime- acogió la acción cautelar presentada por los propietarios de un retazo de terreno ubicado en Avenida San Carlos número 186, donde antiguamente se ubicaba un parque que rodeaba a la antigua bodega de vinos de la ex Viña San Carlos.

En el fallo se explica que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales es arbitraria e ilegal, dado que en el lugar no existe el parque que mereció protección especial.

“Acreditado que el parque declarado monumento histórico ya no forma parte del entorno original considerado para tal declaración, que ha perdido las características que motivaron esta decisión, encontrándose actualmente en estado de abandono y mala conservación, solo resta concluir que el acto administrativo que rechazó su desafectación carece de fundamentos efectivos, tornándose arbitrario”, explica el fallo.

Fallo