Contraloría iniciará un sumario al interior de la Dirección Nacional de Vialidad, tras constatar que la entidad no ha descontado 1.293 millones de pesos a la empresa Azvi, constructora del puente Cau Cau de Valdivia, los que habrían sido asignados de manera irregular.

Se trata del aumento de 1.800 millones de pesos realizado a la obra a comienzos de la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet, de los cuales Contraloría objetó 1.293 millones de pesos, al considerar que no era necesario cambiar el sistema de levante del viaducto, el mismo que presentó la falla en febrero del 2015 y que lo mantiene paralizado.

En la investigación especial publicada recientemente por el órgano contralor, se comprobó que la Dirección Nacional de Vialidad no había descontado dicha suma a la empresa Azvi, por lo que ordenó el reintegro de los fondos y anunció que iniciará un sumario administrativo al interior de la repartición, calificando la observación como altamente compleja.

Al conocer la información, el diputado de RN, Bernardo Berger, quien ha solicitado investigaciones por su construcción, requirió a Contraloría dar a conocer todos los antecedentes que posee.

El informe revela además que la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas no aprobó algunas de las pólizas de garantía que aseguran el fiel cumplimiento del contrato, así como la correspondiente a prever todo riesgo de construcción.

Y si bien se aplicó multas a la empresa por no contar con los respectivos manuales de operación, seguridad y mantención, no se comprobó que éstas fueran cobradas, agregando que se observó el incumplimiento de informar el histórico de compras de materiales y productos.

Radio Bío Bío se contactó con el Ministerio de Obras Públicas, desde donde indicaron que no se referirán al respecto por existir un proceso ante el Ministerio Público abierto, negativa que también expresó la constructora Azvi.