Nacional
Autoridades preocupadas por aumento de accidentes de trabajo en la región de Valparaíso
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades del Instituto de Seguridad Laboral y de la Seremi del Trabajo en la región de Valparaíso manifestaron su preocupación por abordar el incremento en la ocurrencia de accidentes laborales y de trayecto.

La región experimentó un incremento en la ocurrencia de accidentes de trabajo durante 2015, pasando de un 4,9% durante 2014 a un 5%, mientras que los accidentes de trayecto presentaron un aumento de un 27%.

‚ÄúLa reducci√≥n de estas cifras deber√°n ser abordadas como una tarea para la regi√≥n‚ÄĚ, indic√≥ el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

La autoridad destac√≥ que seg√ļn los registros nacionales, los hombres protagonizaron el 68% de los accidentes totales el 2015, mientras que los trabajadores de entre 25 y 44 a√Īos son el grupo identificado como m√°s propensos a estos siniestros, protagonizando el 50% de √©stos.

Las enfermedades profesionales -de carácter muscular y mental- han disminuido en la región, sin embargo, su incremento a nivel país se aborda con un protocolo de enfermedades profesionales y acciones preventivas como la evaluación SUSESO ISTAS 21, en que se consideran condiciones y relaciones de trabajo que pudiesen generar enfermedades de carácter mental.

Así lo indicó Reyes, quien detalló que el 22% de las enfermedades profesionales a nivel país se encuentran dentro de este rango.

En la región de Valparaíso se registraron 257 accidentes el 2015, de los cuales 35 tuvieron desenlace fatal y 222, consecuencias graves.

Adem√°s fueron identificados los sectores laborales que presentaron un mayor n√ļmero de accidentes, registr√°ndose un 6,2% en el √°rea de transporte y 5,3% en el √°rea de construcci√≥n, por lo que se hace latente la necesidad de prevenir y educar.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, afirm√≥ que los esfuerzos de este a√Īo se centrar√°n en torno a ampliar el n√ļmero y fortalecer los comit√©s paritarios en la zona.

Además, en la instancia las autoridades destacaron el aumento en casos de estrés laboral, que durante 2014 registró un 48%, comparado con el 23% alcanzado el 2011 a nivel país.

Tendencias Ahora