Autoridades del Instituto de Seguridad Laboral y de la Seremi del Trabajo en la región de Valparaíso manifestaron su preocupación por abordar el incremento en la ocurrencia de accidentes laborales y de trayecto.

La región experimentó un incremento en la ocurrencia de accidentes de trabajo durante 2015, pasando de un 4,9% durante 2014 a un 5%, mientras que los accidentes de trayecto presentaron un aumento de un 27%.

“La reducción de estas cifras deberán ser abordadas como una tarea para la región”, indicó el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

La autoridad destacó que según los registros nacionales, los hombres protagonizaron el 68% de los accidentes totales el 2015, mientras que los trabajadores de entre 25 y 44 años son el grupo identificado como más propensos a estos siniestros, protagonizando el 50% de éstos.

Las enfermedades profesionales -de carácter muscular y mental- han disminuido en la región, sin embargo, su incremento a nivel país se aborda con un protocolo de enfermedades profesionales y acciones preventivas como la evaluación SUSESO ISTAS 21, en que se consideran condiciones y relaciones de trabajo que pudiesen generar enfermedades de carácter mental.

Así lo indicó Reyes, quien detalló que el 22% de las enfermedades profesionales a nivel país se encuentran dentro de este rango.

En la región de Valparaíso se registraron 257 accidentes el 2015, de los cuales 35 tuvieron desenlace fatal y 222, consecuencias graves.

Además fueron identificados los sectores laborales que presentaron un mayor número de accidentes, registrándose un 6,2% en el área de transporte y 5,3% en el área de construcción, por lo que se hace latente la necesidad de prevenir y educar.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, afirmó que los esfuerzos de este año se centrarán en torno a ampliar el número y fortalecer los comités paritarios en la zona.

Además, en la instancia las autoridades destacaron el aumento en casos de estrés laboral, que durante 2014 registró un 48%, comparado con el 23% alcanzado el 2011 a nivel país.