Nacional
Jefa de Gabinete de Bachelet vinculada a Caval: “Asesor√≠as est√°n debidamente rendidas”
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jefa de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, descartó irregularidades en los servicios de asesorías que prestó a la empresa Caval.

El pasado 24 de marzo, el diputado de la UDI, Issa Kort le envió un oficio a Uriarte, para solicitarle aclarar sus vínculos con la firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Esto luego que Valero declarara a la Fiscalía que en 2012, el bufete de abogados de Uriarte realizó una asesoría a Caval, que no está justificada materialmente.

El socio de Compagnon agregaba que pese a haberle pedido el informe del trabajo a su compa√Īera, √©l nunca vio el estudio medioambiental vinculado a la central termoel√©ctrica Los Guindos, encargado a la actual jefa de Gabinete, y por el cual se le pag√≥ $19.618.874.

Así era ligada la ex ministra de Medio Ambiente del primer gobierno de Bachelet con el polémico caso Caval, que involucra a la familia de la presidenta.

Tras días de hermetismo, la jefa de gabinete respondió a la UDI, reconociendo que los servicios fueron prestados por el estudio jurídico Sustentabogadas, y que a esa firma se emitieron las facturas a Caval.

‚ÄúNo he hecho m√°s que prestar servicios profesionales dentro del √°mbito de mi especialidad, dentro del marco √©tico y legal, sin m√°s pretensi√≥n que ejercer leg√≠timamente mi profesi√≥n, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuaci√≥n‚ÄĚ, se puede leer en las 16 p√°ginas del documento al que tuvo acceso el diario La Tercera.

‚ÄúLa relaci√≥n con Caval se desarroll√≥ entre los meses de mayo y julio del a√Īo 2012, est√° debidamente rendida, y durante su desarrollo imper√≥ un trato estrictamente profesional y apegado, tambi√©n estrictamente, a los t√©rminos en que la asesor√≠a legal de car√°cter exclusivamente ambiental nos fue solicitada‚ÄĚ, indica.

Uriarte adem√°s se refiere a las reuniones que tuvo con Compagnon y Valero en el tiempo en que asesor√≥ a la empresa Caval, asegurando que jam√°s ha prestado servicios personales, como abogada independiente ni en ninguna otra condici√≥n a la firma de la nuera de la presidenta. Adem√°s precisa que ‚Äújam√°s he emitido boleta alguna a Caval ni tampoco he recibido, por parte de Caval como persona jur√≠dica, ni de sus socios como personas naturales, pagos distintos a los efectuados por concepto de la asesor√≠a jur√≠dico ambiental‚ÄĚ.

‚ÄúLos servicios ambientales prestados a Caval, en consecuencia, lo fueron en el marco de la relaci√≥n profesional entre el Estudio Jur√≠dico Sustentabogadas Ltda. (que emiti√≥ como he se√Īalado las facturas respectivas) y Caval‚ÄĚ, recalc√≥.

Junto con valorar la declaraci√≥n de Uriarte, el diputado Issa Kort sostuvo que con esto ‚Äúqueda claro que Caval ha montado una teleserie, donde la nuera de la Presidenta y su socio sistem√°ticamente faltan a la verdad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora