La jefa de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, descartó irregularidades en los servicios de asesorías que prestó a la empresa Caval.

El pasado 24 de marzo, el diputado de la UDI, Issa Kort le envió un oficio a Uriarte, para solicitarle aclarar sus vínculos con la firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Esto luego que Valero declarara a la Fiscalía que en 2012, el bufete de abogados de Uriarte realizó una asesoría a Caval, que no está justificada materialmente.

El socio de Compagnon agregaba que pese a haberle pedido el informe del trabajo a su compañera, él nunca vio el estudio medioambiental vinculado a la central termoeléctrica Los Guindos, encargado a la actual jefa de Gabinete, y por el cual se le pagó $19.618.874.

Así era ligada la ex ministra de Medio Ambiente del primer gobierno de Bachelet con el polémico caso Caval, que involucra a la familia de la presidenta.

Tras días de hermetismo, la jefa de gabinete respondió a la UDI, reconociendo que los servicios fueron prestados por el estudio jurídico Sustentabogadas, y que a esa firma se emitieron las facturas a Caval.

“No he hecho más que prestar servicios profesionales dentro del ámbito de mi especialidad, dentro del marco ético y legal, sin más pretensión que ejercer legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuación”, se puede leer en las 16 páginas del documento al que tuvo acceso el diario La Tercera.

“La relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”, indica.

Uriarte además se refiere a las reuniones que tuvo con Compagnon y Valero en el tiempo en que asesoró a la empresa Caval, asegurando que jamás ha prestado servicios personales, como abogada independiente ni en ninguna otra condición a la firma de la nuera de la presidenta. Además precisa que “jamás he emitido boleta alguna a Caval ni tampoco he recibido, por parte de Caval como persona jurídica, ni de sus socios como personas naturales, pagos distintos a los efectuados por concepto de la asesoría jurídico ambiental”.

“Los servicios ambientales prestados a Caval, en consecuencia, lo fueron en el marco de la relación profesional entre el Estudio Jurídico Sustentabogadas Ltda. (que emitió como he señalado las facturas respectivas) y Caval”, recalcó.

Junto con valorar la declaración de Uriarte, el diputado Issa Kort sostuvo que con esto “queda claro que Caval ha montado una teleserie, donde la nuera de la Presidenta y su socio sistemáticamente faltan a la verdad”.