Los operadores del Transantiago han registrado una caída en los ingresos ante el aumento de usuarios que evaden el pago del pasaje y el alto costo que les significa la mantención de los buses.

Entre los operadores afectados se encuentra Subus, Buses Metropolitana y Buses Vule. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó este jueves los estados financieros de las firmas, en donde queda plasmado que -al menos- tres de ellas presentan fuertes variaciones en sus balances entre 2014 y 2015.

Según publica el diario La Tercera, explica que los grandes problemas de los operadores son el número de personas que evaden el pago de su pasaje, las mantenciones a los buses -que muchas veces tienen un gran deterioro- y las distancias entre los terminales y la partida de sus recorridos. Este último punto significa que las máquinas deben recorrer largos tramos sin pasajeros, lo que debe ser costeado por ellos.

Es por esto que Subus le solicitó al Ministerio de Transportes -el año pasado- revisar su contrato para modificar algunos puntos y así optimizar su trabajo. Esta compañía que posee el 10,7 por ciento de los servicios y tuvo un descenso de 8,8 por ciento de sus ingresos.

Buses Metropolitana, que opera el 9,8 por ciento de los recorridos, pasó de 24 mil 928 millones a 24 mil el año pasado.

En tanto, Buses Vule consignó que el desgaste de neumáticos, lubricantes, cambio de vidrios y hasta las multas impactan en su presupuesto.

Al respecto, el director del Directorio del Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz señaló que “todos los operadores tienen un margen positivo y los ingresos que mantienen son mayores a los costos. Algunas tienen más problemas que otras, pero son empresas que pueden sobrevivir”.