Tres días podría demorar la audiencia del juicio oral que se inicia este miércoles en el Tribunal de San Felipe, en el marco del femicidio registrado el 25 de febrero de 2014 en la comuna de Llay Llay, región de Valparaíso.

El imputado, Ricardo Gallardo Fuentes de 52 años, habría propinado tres puñaladas a su pareja, Rosa Galdames Montenegro de 51 años, motivado por una discusión de origen sentimental. Luego, la habría cubierto con ropa de cama, aparentemente con la intención de ocultar el crimen que conmocionó a los vecinos de la población El Salitre.

El abogado querellante Edgardo González, en representación de la familia de la víctima y del Servicio Nacional de la Mujer, explicó a Radio Bío Bío que se espera una condena y sentencia ejemplificadora, lo que podría traducirse en presidio perpetuo para el agresor.

Respecto a la demora que ha significado el proceso investigativo, Gonzalez explicó que esto tuvo su origen por las últimas pericias psiquiátricas solicitadas, las que al estar ya disponibles permiten comenzar el juicio oral.

En este contexto, el abogado agregó que se espera que la defensa utilice como estrategia precisamente estos peritajes para demostrar que el acusado no es imputable por presentar problemas psiquiátricos, lo que será refutado por la parte querellante con argumentos sólidos que demostrarían que sí hubo conciencia del hecho cometido.

Recordemos que tras cometer el femicidio, el acusado se entregó voluntariamente a Carabineros. Mientras que el cuerpo de la víctima fue encontrado por una de las hijas de la víctima, quien dio aviso del hallazgo a la policía en Llay Llay.

El juicio oral podría extenderse por tres días, luego un día para la decisión de condena o absolución, y a partir de ahí, el tribunal tiene otros cinco días para fijar la audiencia de lectura de sentencia.