Nacional
Encuesta Corbiobio muestra altos niveles de desconfianza a la política
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva encuesta de Percepciones y Contingencia Pol√≠tica detall√≥ el Centro de Estudios Corbiobio, y que pese a no evidenciar grandes diferencias con su √ļltima versi√≥n publicada el mes de noviembre de 2015, entreg√≥ el primer escenario pol√≠tico regional para el 2016.

La tónica ya es conocida, altos niveles de desconfianza en la mayoría de los actores sociales, como por ejemplo las municipalidades, con un 60%; las iglesias (católica y evangélica) con un 40%; los medios de comunicación, con un 57%; y el Gobierno Regional, que alcanzó el 54% de desconfianza, subiendo 8 puntos con respecto a la medición anterior.

Seg√ļn el analista de Corbiobio, Andr√©s Cruz, esta cifra no se personifica en los l√≠deres regionales, sino que responde a la gran decepci√≥n que existe en la ciudadan√≠a con el Gobierno a nivel central.

Por otro lado, este estudio arrojó que el 58% de los encuestados consideró que sí existe terrorismo en la provincia de Arauco, afirmación donde el académico aseguró que la falta de reconocimiento del problema, trae grandes consecuencias políticas.

Frente a este tema, el intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, se√Īal√≥ que efectivamente hay un problema objetivo en la zona, sin embargo, afirm√≥ que la metodolog√≠a usada este tipo de sondeos, s√≥lo contribuye a generar un estigma.

Por otra parte, el 77% de los encuestados se√Īal√≥ no estar de acuerdo con el manejo del Gobierno frente al tema mapuche, y el 92% con la forma de enfrentar los problemas relativos a la delincuencia.

Entre los pol√≠ticos regionales con mas futuro a nivel nacional sigue liderando esta encuesta el senador MAS Alejandro Navarro, con un 4.8%, seguido por la UDI Jaqueline Van Rysselberghe, quien obtuvo el 3.7% de las preferencias, y en tercer lugar se ubica Rodrigo D√≠az con un 1.9%; sin embargo, y de acuerdo al √ļltimo estudio, todas estas figuras est√°n en picada de frente al escenario nacional, cayendo un promedio de 2 puntos.

Esta encuesta fue aplicada a un universo de 1137 personas, geogr√°ficamente transversal, con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza, del 95%.

Encuesta Política Corbiobio Marzo 2016

Tendencias Ahora