La precaria conectividad y la cesantía, son algunos de los problemas que afecta a la Isla Santa María, lugar que tiene una extensión de 11 kilómetros de largo y 6,5 de ancho y donde habitan más de 2 mil personas en la actualidad.

Para lograr el tan anhelado desarrollo turístico y productivo de este territorio insultar, sus habitantes analizan concretar una de las más anheladas demandas: transformarse en comuna.

Si bien los isleños aprueban esta idea, la iniciativa está siendo impulsada por un grupo de personas que nacieron en el territorio insular y que hoy viven en el continente.

Así lo indicó Juan Faúndez, isleño que hace años debió emigrar para buscar mejores expectativas económicas, quien explicó que la isla reúne todas las condiciones necesarias para lograr tal propósito e independizarse de Coronel.

Carlos González, quien asesora a los isleños en esta materia, indicó que están recolectando los antecedentes para llevar adelante esta iniciativa y además están informando a la comunidad sobre esta idea.

González señaló que el abandono de la isla por parte de las autoridades, se ve día a día en temas tan necesarios como la falta de alcantarillado y los problemas de conectividad al interior del territorio.

Cabe consignar que el próximo domingo sesionará el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel en Isla Santa María, donde los pobladores plantearan sus inquietudes y su anhelo de ser comuna.