Este fin de semana Evo Morales, presidente de Bolivia, oficializó que demandará a Chile ante la Haya por las aguas del río Silala.

Esta nueva demanda provocó reacciones de la presidenta Bachelet quien acusó al gobierno altiplánico de instrumentalizar las instancias internacionales y anunció contrademanda.

En conversación con Podría ser peor, Francisco Chahuán, senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que esta demanda por parte de Bolivia era un escenario predecible.

Explicó que para Bolivia el río Silala es un manantial o una vertiente, mientras que para Chile es un río transfronterizo tal como señala la propia cartografía boliviana en 1894 y 1898.

“Chile tiene todas las condiciones para demandar o contrademandar y no lo había hecho antes porque se estaba agotando las instancias de diálogo pero ciertamente con este anuncio que ha hecho Evo Morales, es que le ha dado un portazo finalmente a cualquier voluntad de diálogo”, dijo y agregó que hay un intento por judicializar la relación bilateral.

Asimismo, enfatizó que según la tesis boliviana, Chile habría desviado artificialmente el curso de aguas donde nuestro país no podría hacer extracción de este recurso.

Mientras que para Chile, el uso de estas aguas corresponde a ambos Estados.

“Esto responde a una campaña de hostigamiento de Bolivia hacia Chile, donde ha utilizado la relación bilateral con Chile como un instrumento de política interna”, dijo.

Y agregó que Chile debe mostrar audacia y liderazgo. “Yo creo que la decisión que adoptó la presidenta es la correcta”, señaló.

Asimismo, arguyó que a través de la determinación de Bachelet mostró liderazgo y audacia en no ceder ni un centímetro cuadrado de soberanía, le parece que es ir en la dirección correcta.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: