Opinión
Senador Chahuán por río Silala: Evo Morales dio un portazo a cualquier voluntad de diálogo
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este fin de semana Evo Morales, presidente de Bolivia, oficializó que demandará a Chile ante la Haya por las aguas del río Silala.

Esta nueva demanda provocó reacciones de la presidenta Bachelet quien acusó al gobierno altiplánico de instrumentalizar las instancias internacionales y anunció contrademanda.

En conversación con Podría ser peor, Francisco Chahuán, senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que esta demanda por parte de Bolivia era un escenario predecible.

Explic√≥ que para Bolivia el r√≠o Silala es un manantial o una vertiente, mientras que para Chile es un r√≠o transfronterizo tal como se√Īala la propia cartograf√≠a boliviana en 1894 y 1898.

“Chile tiene todas las condiciones para demandar o contrademandar y no lo hab√≠a hecho antes porque se estaba agotando las instancias de di√°logo pero ciertamente con este anuncio que ha hecho Evo Morales, es que le ha dado un portazo finalmente a cualquier voluntad de di√°logo”, dijo y agreg√≥ que hay un intento por judicializar la relaci√≥n bilateral.

Asimismo, enfatiz√≥ que seg√ļn la tesis boliviana, Chile habr√≠a desviado artificialmente el curso de aguas donde nuestro pa√≠s no podr√≠a hacer extracci√≥n de este recurso.

Mientras que para Chile, el uso de estas aguas corresponde a ambos Estados.

“Esto responde a una campa√Īa de hostigamiento de Bolivia hacia Chile, donde ha utilizado la relaci√≥n bilateral con Chile como un instrumento de pol√≠tica interna”, dijo.

Y agreg√≥ que Chile debe mostrar audacia y liderazgo. “Yo creo que la decisi√≥n que adopt√≥ la presidenta es la correcta”, se√Īal√≥.

Asimismo, arguyó que a través de la determinación de Bachelet mostró liderazgo y audacia en no ceder ni un centímetro cuadrado de soberanía, le parece que es ir en la dirección correcta.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora